Inflamacion

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
INFLAMACIÓN

La inflamación es una respuesta de los vasos sanguíneos y de las células endoteliales, sirve como una función protectora importante, puesto que activa los procesos de defensa, sanación y reparación, en base a la respuesta de una reacción fisiológica inicial del organismo humano ante la lesión tisular. Los siguientes signos, probablemente son las pistas diagnósticas más útiles yuniversales, que delatan la inflamación:
a).- Rubor o eritema.
b).- Calor.
c).- Tumefacción.
d).- Dolor.
La inflamación no se considera una reacción inmune porque se puede desencadenar no solo en presencia de infección bacteriana, sino también de trauma contuso, quemaduras por agentes físicos o químicos, laceraciones, trauma por radiación (por ejemplo, quemaduras solares).
La gran cantidad deeventos que se suscita durante la inflamación varía de acuerdo con el tejido y tipo de trauma involucrados, están controlados por moléculas de señalización con capacidad de difusión conocidas como mediadores inflamatorios. A continuación se enlistan mediadores como los más importantes en los aspectos claves de la inflamación:
1.- Mediadores inflamatorios secretadas por las células del huésped:*Histaminas.
*Prostaglandinas.
*Leucotrienos.
*Factor activador de plaquetas (PAF).
*Óxido nítrico.
* Quimiocinas.
*Citocinas.
2.- Mediadores inflamatorios, como productos intermedios del daño tisular y las reacciones del huésped:
*C5a (factor del sistema de complemento).
* Fibrina (factor de la coagulación).
*Trombina (factor de la coagulación).
*Fragmentos de colágeno.
*Bradicinina.La respuesta al trauma (daño) generalmente comienza con la dilatación de vasos sanguíneos de calibre pequeño, localizados en y alrededor del sitio afectado; esta respuesta se llama vasodilatación, es el resultado de la relajación del musculo liso de la pared vascular, puede iniciarse a los pocos segundos después del traumatismo agudo, o bien, se desarrolla durante horas o días debido a infeccióno irritación de intensidad leve. La vaso dilatación tiene como consecuencia inicial el incremento del flujo sanguíneo en arteriolas, capilares y vénulas de la región afectada, lo cual produce rubor o eritema (enrojecimiento o inflamación de la piel o las membranas mucosas como resultado de la dilatación y congestión de los capilares superficiales) y calor. La dilatación y la permeabilidadaumentada de los vasos sanguíneos cercanos al tejido afectado son el resultado, en parte, de un reflejo medular; los receptores de dolor estimulados por el daño transmiten señales a lo largo de los nervios aferentes sensoriales a la médula espinal, donde actúan sobre las neuronas motoras autónomas con el fin de causar la relajación del músculo liso anteriolar en el sitio del daño.
La respuesta vascularse ve desencadenada por la histamina (mediador vasoactivo) liberado por células llamadas mastocitos o células cebadas, que también liberan prostaglandinas y leucotrienos.

REACCIONES DE AGLUTINACIÓN
La aglutinación o agregación, es una reacción inmunológica que se efectúa cuando se combinan antígenos particulados con sus anticuerpos específicos. Esta reacción se ha usado ampliamente debido asu facilidad con que se lleva a cabo, a su reproducibilidad y a su alta sensibilidad. Sin embargo, esta prueba no permite la cuantificación exacta de anticuerpos y los resultados sólo pueden expresarse en función de la dilución mayor del suero que aún permite la observación de un aglutinado o agregado lo cual se denomina título del suero.
La reacción de aglutinación puede ser:
a).- Activa odirecta: En este caso los antígenos que intervienen en la reacción son componentes naturales de la partícula, como por ejemplo bacterias, levaduras, eritrocitos, linfocitos.
b).- Pasiva o indirecta: En esta, los antígenos son acoplados o adheridos en forma artificial a partículas que sólo funcionan como soportes; las partículas más utilizadas para este propósito son: eritrocitos, partículas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamación
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS