Inflamación

Páginas: 15 (3650 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
INFLAMACIÓN.

Es la respuesta del tejido vascularizado a un agente lesivo. Tiene tres componentes: vascular, celular y humoral. Y se desencadena usualmente por: infecciones, trauma, necrosis, cuerpo extraño, reacciones inmunitarias( se conocen como reacciones de hipersensibilidad)

Las inflamaciones se pueden clasificar de acuerdo al sitio, el carácter (exudativa, etc.), o al tiempo (agudao crónica).
Tipos comunes de inflamación.

1. Serosa. Se presenta en las serosas del cuerpo (peritoneo, pleura) formando gran cantidad de líquido. Ascitis es líquido en la cavidad peritoneal, hidrotórax es líquido en la cavidad torácica. Los líquidos producidos en estas cavidades o en otras pueden ser:
Exudado. Líquido que contiene proteína, con densidad alta de 1.02 o más. Contienemuchas células inflamatorias (neutrófilos, células polimorfonucleares). Se ve en infecciones bacterianas, tuberculosis y tumores cancerosos.
Trasudado. Líquido con densidad 1.012, contiene pocas proteínas y usualmente no tiene células inflamatorias. Se debe a problemas hemodinámicos como insuficiencia cardíaca.

2. Purulenta o supurativa. Consiste en la formación de pus en un tejido. La pus esun líquido viscoso que contiene gran cantidad de leucocitos, restos celulares, proteínas, enzimas proteolíticas, bacterias, neutrófilos destruidos, enzimas lisosómicas de los leucocitos. Se ve mayormente en infecciones causadas por bacterias (cocos piógenos).

- Absceso. Colección localizada de pus.
- Seudoquiste. Cavidad cerrada que se forma cuando se reabsorbe la pus en un abscesolocalizado en un órgano.
- Seno. Canal a través del cual un absceso localizado en un órgano sólido drena a la superficie del cuerpo.
- Fístula. Comunicación entre dos órganos huecos o entre un órgano hueco y la superficie corporal.
- Celulitis. Inflamación que se disemina en un miembro disecando planos, produciendo necrosis y edema. Es un tipo de inflamación purulenta.
- Ulcera.Excavación o hueco en la superficie epitelial de un órgano. Se puede presentar en todos los epitelios, como por ejemplo: mucosa gástrica o intestinal, etc.; es una cavidad abierta producida por destrucción del tejido, contiene muchos neutrófilos y tejido de reparación.
Puede ser causada por:
- Proceso neoplásico (cáncer)
- Proceso vascular (isquemia)
- Hiperacidez
- Procesosinflamatorios

La úlcera no es un buen ejemplo de inflamación supurativa, aunque también puede presentarse.
- Forúnculo. Pequeño absceso subcutáneo.
- Antrax. Cuando el forúnculo se extiende a tejidos más profundos.

3. Seudomembranosa. Se presenta en casos de difteria y que afecta la garganta. Hay gran cantidad de leucocitos y fibrina que se depositan en la superficie epitelial formandomembranas que se pegan a la superficie epitelial. Se presenta en uremia, insuficiencia cardiaca, en pacientes tratados con antibióticos de amplio espectro,

4. Catarral. Produce gran cantidad de moco, es benigna y afecta las mucosas del aparato respiratorio alto.

5. Fibrinosa. La fibrina normalmente se encuentra en la sangre; cuando hay un daño grave la fibrina sale de los vasossanguíneos y se deposita sobre las partes afectadas. Se presenta en apendicitis aguda, y en neumonía lobar se acompaña de pus, por lo que se llama inflamación fibrinopurulenta.

FENÓMENOS VASCULARES, CELULARES Y HUMORALES DE LA INFLAMACIÓN.

Vasculares.
A. Arteriolas- Vasoconstricción pasajera (segundos)
- Vasodilatación. Salida de líquido produce gran cantidad de estancamiento de sangre(estasis).
-
B. Vénulas Aumento de la permeabilidad vascular, que contribuye al edema. La contracción de las células endoteliales da lugar a aberturas intercelulares. Es la causa más frecuente de aumento de permeabilidad vascular. La permeabilidad producida puede ser:
* Inmediata pasajera
* Inmediata sostenida
* Goteo prolongado. Cuando hay daño severo.

Aumento de la permeabilidad vascular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamación
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS