inflamación

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Inflamación
Cuando los patógenos superan las barreras externas de la inmunidad innata —piel y mucosas—, la infección o lesión tisular resultante puede inducir una compleja cascada de fenómenosconocida como reacción inflamatoria.
La inflamación puede ser aguda, por ejemplo en respuesta al daño tisular, o crónica, con consecuencias patológicas como artritis y la emaciación vinculada condeterminados cánceres. La reacción inflamatoria aguda combate las primeras fases de una infección y pone en marcha procesos que llevan a la reparación del tejido dañado. Las características básicas de unareacción inflamatoria localizada son: tumefacción, enrojecimiento (rubor), calor y dolor. Otra característica de la inflamación, la pérdida de la función. Minutos después de la lesión tisular aumentael diámetro de los vasos sanguíneos (vasodilatación), de lo que resulta un incremento del volumen sanguíneo en la zona. Un mayor volumen de sangre calienta el tejido y lo hace enrojecerse.
También seeleva la permeabilidad vascular, lo que ocasiona escape de líquido desde los vasos sanguíneos, en particular en las vénulas poscapilares. Esto da por resultado la acumulación de líquido (edema) queexpande el tejido. En pocas horas, en la región inflamada se adhieren leucocitos a las células endoteliales y atraviesan las paredes de los capilares para ingresar en los espacios tisulares, un procesollamado extravasación.
Estos leucocitos fagocitan patógenos invasores y liberan mediadores moleculares que contribuyen a la reacción inflamatoria y al reclutamiento y la activación de célulasefectoras.
Entre los mediadores se encuentran proteínas reguladoras de bajo peso molecular de la familia de las citocinas. Las citocinas son secretadas por glóbulos blancos y varias otras células del cuerpoen respuesta a estímulos, y tienen papeles importantes en la regulación del desarrollo y el comportamiento de las células efectoras inmunitarias. Las quimiocinas son un subconjunto importante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inflamación
  • Inflamación
  • inflamacion
  • Inflamacion
  • Inflamacion
  • inflamacion
  • Inflamación
  • inflamacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS