Influencia De Aristóteles En La Forma De Gobernar En Atenas’

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
ENSAYO:

‘’Influencia de Aristóteles en la forma de Gobernar en Atenas’’

Aristóteles plantea en su pensamiento que en esencia, para el estagirita, la polis es el significado último para el cual los hombres tienden a vivir: "Es evidente, decíamos que la polis existe por naturaleza y es primero que el individuo; y como éste aisladamente no es autárquico, viene a ser como la parte en relacióncon el todo. Mas quien es incapaz de vivir en sociedad o no necesita nada porque es autárquico, ése es una bestia, o es un dios. Pero no es parte de la polis. La naturaleza ha infundido en todos los mortales un impulso de sociabilidad".

Democracia pues es la clave de la vida de la polis que contempla Aristóteles como la perfecta. Pero Aristóteles no considera que sea la simple regla de lamayoría lo que deba significar democracia. "Es mejor decir que democracia existe siempre que los libres sean los que dominan" y aún más "hay democracia cuando libres y pobres, siendo mayoría, sean amos del gobierno."

En Atenea Todos los ciudadanos eran iguales en derechos y tomaban parte en el gobierno y en la administración pública. Este gobierno de un estado en que el pueblo ejerce la soberanía, sellama democracia.

Ha recibido el nombre de democracia porque su fin es la utilidad del mayor número y no la de una minoría.” El filósofo Aristóteles resume poco más o menos en estos términos el funcionamiento de la democracia. Es preciso que los magistrados sean elegidos por todos o por sorteo; que las dignidades no se distribuyan según la importancia de la fortuna; que las funciones no durennunca muy largo tiempo, que todos los ciudadanos sean llamados a juzgar con los tribunales, y, por último, que la decisión de todas las codas dependa de la Asamblea general de los ciudadanos.

En Atenas se procedía de tal manera que cualquier ciudadano, sin que se tuviera en cuenta su nacimiento o su fortuna, podía aspirar a los honores y a alcanzarlos, pues los cargos de arconte, de senador yde juez eran sorteados todos los años. Todo ciudadano participaba del gobierno, porque él decidía con su voto si las leyes propuestas habían o 00 de entrar en vigor ya en Atenas, ya con el resto del imperio. También tenía derecho a gozar de comodidades, puesto que, con el fin de que hasta los pobres pudieran desempeñar los cargos públicos, se imaginó que éstos fueran retribuidos y que seretribuyera la presencia en la Asamblea; por consiguiente, cumplir con los deberes de ciudadano, fue un verdadero oficio para el ateniense.

La democracia aristotélica se sustenta en la concepción de igualdad – ya descrita por Arendt -, por la participación de los ciudadanos en los asuntos del gobierno en condiciones de igualdad -democracia- y por el espíritu de libertad tanto en el decir – isegoria yparresia., bajo la certeza de que la muchedumbre es soberana y teniendo como objetivo, el ciudadano todo y todos los ciudadanos, la realización del bien común bajo un estatuto legal, pues " no debe pensarse que vivir conforme a las leyes de la politeia es esclavitud sino libertad."

Esto nos permite avanzar hacia las consideraciones legales que el estagirita plantea como escenario de construcciónde las condiciones de posibilidad que aseguren o no la realización del bien común en un escenario político con repartos del poder que, si bien no coinciden exactamente con una forma democrática literal, como la construida en la época de oro de Perícles, si conserva rastros importantes de ella, aunque matizados desde la particular tendencia del filósofo por la defensa de la aristocracia.

Estademocracia ejercida en Atenas era en, realidad una aristocracia. Los electores eran poco numerosos (15,000 a lo sumo), y la Asamblea era como una reunión pública en -a que todo el mundo se conocía. Tenían  esclavos para atender a los trabajos, y súbditos para abastecer de dinero a la ciudad. La vida era barata, y con poco gasto podía tenerse un buen pasar. Todos los años se designaba por sorteo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Los Principados Y Sus Formas De Gobernar
  • Forma De Gobierna, Gobernabilidad y Legalidad
  • El estado es gobernado de forma inteligente y no sabiamente
  • Influencia de aristoteles en la psicologia
  • Influencia platón y aristoteles
  • Influencia de aristoteles en el medioveo
  • Influencia etica de aristoteles en el helenismo
  • Platón y aristóteles en la escuela de atenas de rafael

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS