influencia de decroly

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 INFLUENCIAS en DECROLY.-
O. Decroly recibe aportaciones de autores como Rousseau, Herbert, Froebel y Pestalozzi, anteriores en el tiempo, y sobre todo, de autorescontemporáneos con los que intercambia opiniones e hipótesis mediante la tarea de publicar los estudios realizados.
De J. J. Rousseau, como casi todos los psicólogos y pedagogos de suépoca, acoge la idea teórica de sobrevalorar el entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la formulación de la pedagogía negativa, a la que se debería hallar remedio en la nuevaépoca.
Fue Pestalozzi quien le aproximó más al niño, el cual preconizaba una enseñanza basada en el amor y en unos saberes que se traducen en gran parte en realizacionesmanuales. Esta aportación fue más teórica que práctica.
Froebel, que en 1837 fundó su primer Kindergarden y aplicó un método educativo basado en el juego, al que Decroly concederá tantovalor.
Los pasos formales de Herbert, padre de la pedagogía moderna, también se encuentran como referencias claras en la obra de Decroly. No obstante, en esta época, elherbartismo estaba ya en crisis y fue superado por modelos más adaptados a la nueva situación económica y social, tales como la escuela del trabajo propuesta por Kerschensteiner, o lateoría de la acción, inventada por G. A. Lay.
En el campo de la psicología, Decroly conoció la obra de Claparède, quien describe los fenómenos de percepción sincrética en los niñospequeños. También Jonckheere, Revault d'Allonnes o H. Wallon, los cuales aportan elementos para poder elaborar la teoría de la globalización que formuló Decroly, y que es la basede su metodología. En el ámbito de la psicología conductista, los estudios de Alfred Binet, Lewis M. Terman, o de Torndike, fueron seguidos de cerca por nuestro autor.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DECROLY
  • DECROLY
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly
  • Decroly

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS