influencia de estados unidos en el golpe militar de chile

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 3 de julio de 2014
INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS EN EL GOLPE MILITAR DE CHILE EN 1973






NOMBRE: OSVALDO GUTIERREZ
CURSO: 2° MEDIO ‘A’
ASIGNATURA: HISTORIA
FECHA: 10 / JUNIO / 2014
INTRODUCCIONEste trabajo fue hecho para dar a conocer la influencia que tuvo Estados Unidos en el golpe militar de Chile en el año 1973 y creo que fue muy importante para nuestro país, me gustaría agregar que esimpactante todo lo que sucedió en el golpe de estado y la implicación de Estados Unidos. Por eso les haré saber en qué influyo un país tan grande como E.E.U.U. en un acto que enmarcó al GobiernoChileno.




DESARROLLO
La posibilidad de ejecutar un golpe de Estado contra el gobierno de Allende existió incluso antes de su elección. El gobierno de Estados Unidos, dirigido por el presidenteRichard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, influyeron decisivamente en grupos opositores a Allende, financiando y apoyando activamente la realización de un golpe de Estado por la crisispolítica, social y económica que tendría el gobierno de Allende. Dentro de estas acciones se encuentran el Tanquetazo, una sublevación militar en julio de 1973.
La toma del poder por Pinochet el 11 deseptiembre de 1973 fue el producto de una prolongada campaña de los E.E.U.U., de manipulación política y desestabilización en Chile. En 1964 la administración de E.E.U.U. invirtió diez millones dedólares en una campaña secreta para asegurar la elección del demócrata cristiano, Eduardo Frei, como presidente contra el candidato del Partido Socialista, Salvador Allende.
Estados Unidos estableció unaorganización fascista, Patria y Libertad, un plan para el asesinato sistemático de líderes del Gobierno de Unidad Popular de Allende. Ayudó a los militares en Chile a componer listas de gente a serexterminada. El 10 de septiembre de 1973, día antes de que la junta atacara, los nombres de 3.000 líderes de alto nivel y 20.000 de nivel medio de organizaciones populares (sindicatos, grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golpe Militar En Chile
  • El Golpe Militar De Chile
  • Golpe Militar Chile 1973
  • Golpe Militar En Chile
  • Porque Se Llega A Un Golpe Militar En Chile?
  • 18973, un golpe militar en chile PPT
  • Influencia De Estados Unidos En Chile
  • La influencia de estados unidos en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS