Influencia De Francia A Mexico

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Influencia de Francia a Mexico.

Que significo Francia en México?

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera delfeudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquíaabsoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

Sin duda, dos movimientosmarcaron la historia del final del siglo XVIII. Uno fue la Revolución francesa, y el otro, la independencia de Estados Unidos.
Tanto la una como la otra tenían su sustento en las ideas de laIlustración.
A su triunfo, las revoluciones en Francia y Estados Unidos proclamaron la igualdad de los hombres ante la ley y dieron amplias libertades a los ciudadanos; una categoría que nacía precisamente conel iluminismo francés. Desde luego, estas ideas no eran del todo desconocidas en las colonias españolas.

Se sabe, por ejemplo, que el cura Miguel Hidalgo era simpatizante de la Ilustración, y quemuchos de aquellos que participaron en la Guerra de Independencia de México conocían con mayor o menor profundidad las ideas del liberalismo.

* Políticamente

fueron fundamentales ideas talescomo las expuestas por Volitare, Rousseau o Montesquieu (como por ejemplo, los conceptos de libertad política, de fraternidad y de igualdad, o de rechazo a una sociedad dividida, o las nuevas teoríaspolíticas sobre la separación de poderes del Estado). Todo ello fue rompiendo el prestigio de las instituciones del Antiguo Régimen, ayudando a su desplome.

* Económicamente
Hubo un aumentode los gastos del Estado simultáneo a un descenso de la producción agraria de terratenientes y campesinos, lo que produjo una grave escasez de alimentos en los meses precedentes a la Revolución. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia y Mexico
  • Influencia de francia a el mundo
  • la educación preescolar: Francia y México
  • convenio entre mexico y francia
  • francia vs mexico
  • Isla De La Pasión Mexico
  • Problemas entre mexico francia 2011
  • Aspectos generales de mexico y francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS