Influencia de la arquitectura en el desarrollo humano

Páginas: 11 (2555 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
INTRODUCCION
El desarrollo humano es considerado en la actualidad como el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, así como de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. También puede definirse como unaforma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en el que se desenvuelve.
Pero para que el desarrollo humano se lleve a cabo es necesario que se cuente con una excelente arquitectura definiendo a esta última como el arte cuyo fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Sus medios son: los muros, columnas forjados, techos, etc.En este proyecto hablaremos de la arquitectura, pero no como una de las siete bellas artes, sino como aquella que ofrece la comodidad al ser humano de tener un espacio habitable y seguro, veremos como la arquitectura juega un papel muy importante dentro de la sociedad tomando en cuenta como referencia al pueblo de Haití.
Haití es uno de los países más pobres de toda Latinoamérica por lo que lasconstrucciones elaboradas en dicho lugar eran de una manera inadecuada y que no podían resistir a fenómenos naturales fuertes como el sismo ocurrido el pasado 12 de enero, por lo que en esta investigación le diremos los materiales con los que estaban elaboradas dichas construcciones y las consecuencias que ocasionaron obteniendo grandes pérdidas humanas y económicas.
Es de esta manera comopretendemos resaltar los beneficios que determina el uso correcto de los materiales de una construcción y el buen funcionamiento de una buena arquitectura para que la sociedad pueda tener un gran desarrollo tanto humano como económico.

SITUACION EN LA QUE SE ENCONTRABA HAITI ANTES DEL SISMO
Algunos países están destinados al éxito y otros al fracaso, tal es el caso de Haití.

Haití es un paíscaribeño, es el más pobre de América latina y el hemisferio norte, su ingreso promedio anual es de 560 dólares por persona, estas en sus empleos reciben un pago mínimo de 1.80 dólares. El 80% de la población sobrevive por debajo de la línea de la pobreza y es también uno de los países con peor distribución de ingresos. El 80% de la población esta desempleada y solo el 52.9% de la población estaalfabetizada, el 15% de las casas no tienen saneamiento y tan solo el 40% de la población tiene acceso al agua potable. Como se nota, en pocas palabras Haití es un país con poco desarrollo humano y con tantos problemas económicos, políticos y sociales, de lo que menos se preocupaba el gobierno hasta entonces era de vigilar y regular las construcciones de la nación.

¿COMO SE ENCONTRABAN LOS EDIFICIOSANTES DEL TERREMOTO?
Regularmente los países cuentan con códigos de construcción para controlar sus edificaciones; la manera de cómo se deben de hacer, que materiales se deben usar, etc. En el caso de Haití no se contaba con un código de construcción adecuado y los que existían eran bastantes limitados, por lo tanto, la mayoría de las construcciones tenían algún defecto constructivo.Primeramente los edificios eran de ladrillos o de bloques de cemento que resisten malos terremotos a esto sumamos que los mismos se hacían en el patio trasero de la gente y se secaban al sol. Gran parte de los edificios estaban construidos de hormigón armado ya que el hormigón resulta caro por el cemento y la cantidad de acero; en la mayoría de los caso se abarataba añadiendo mas arena a la mezcla oagua, por lo que disminuía también la cantidad de acero necesaria para absorber los esfuerzos que no absorbe el hormigón en masa o también se usaban varillas débiles en su mayoría de ¼, además en numerosas ocasiones el cemento era de mala calidad así como también la arena que era extraída del mar la cual no es recomendable por que la sal que contiene oxida la estructura de acero y desgasta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia motivacional en el desarrollo humano
  • Influencia de la agricultura en el desarrollo de las sociedades humanas
  • Etapas del Desarrollo Humano e Influencias Ambientales
  • LOS APARATOS ELECTRONICOS Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO
  • INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA EN MI ARQUITECTURA
  • influencia de la psicologia en el desarrollo humano
  • Influencia de la religion en el desarrollo humano
  • Factores de influencia en el desarrollo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS