influencia de la computacion en la literatura de ciencia ficcion

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013










LA COMPUTACION Y LA CIENCIA FICCION












La labor de definir el tema de la ciencia ficción es algo complejo de hacer, muchos autores están de acuerdo con esto, sin embargo, una definición viable, podría ser toda literatura ficticia con un trasfondo muy influenciado por la tecnología y sus avances, con un estilo narrativo, similar (o igual) al de laliteratura de ficción. Como el objetivo de este humilde tratado, no es el de definir este género literario, sino proceder con una particularidad del mismo, esta pequeña definición debería bastar para que el lector pueda comprender la esencia del texto. Es irrelevante la época del surgimiento de este género, y como se quiere indagar sobre la tecnología computacional y su influencia en la ciencia ficción,diversos estudiosos acuerdan que el primer mecanismo capaz de realizar cómputos, dentro de una obra literaria, que concuerda de manera más o menos satisfactoria con la definición actual de lo que es una computadora, se puede encontrar en la novela “Los viajes de Gulliver” de Jonatahan Swift, publicada en 1726.
En la literatura, el advenimiento de las computadoras influenció en los escritos demuchos autores a principios de los años cincuenta, quienes hacían alusión a las magnificas bondades de la tecnología computacional, generalmente de una manera más “optimista” que la de los autores de nuestra época, más adelante se aclarara el por qué. Sorprende el hecho de que los escritores de ciencia ficción, en la mayoría de los casos hagan alusión a algún sistema computacional en sus historias,es casi un objeto omnipresente en todos los relatos de los últimos años, un privilegio que solo una entidad ha alcanzado: Dios; con esto, no se pretende decir que la tecnología y Dios están a la par en habilidades, más bien es una comparación referente al entorno literario, el cual, desde siempre ha estado influenciado en diferentes grados por aspectos religiosos.
Actualmente, las posibilidadesque brindan los avances tecnológicos son infinitas, con el paso de cada año, vemos como la tecnología penetra silenciosamente en nuestras vidas cotidianas; el advenimiento de las redes sociales y los experiencias en línea, han proporcionado a los autores los escenarios perfectos para ensayar sus obras. Un tema recurrente en la ciencia ficción, es la desaparición, o más bien la confusión en torno anuestra realidad, y la realidad creada por las computadoras; un problema que se ha comenzado a manifestar en nuestros días, y que muy probablemente se agrave. Muchas de las historias de ciencia ficción hablan de mentes inmersas en universos artificiales, que en algunos casos pierden su humanidad, y en otros, alcanzan la divinidad, de mentes retorcidas que encuentran la oportunidad perfecta paracometer sus atrocidades en estas realidades virtuales, tomando como ventaja la fragilidad de la mente humana.
También existe una faceta de la computación que los creadores de estas historias han sabido aprovechar, la inteligencia artificial, es decir, la capacidad de un sistema, de emular o más específicamente, de imitar a la inteligencia humana. Dicha capacidad esta actualmente aun en etapas dedesarrollo, sin embargo esto no ha sido un inconveniente para los escritores que desde hace tiempo han dado vida en sus historias a maquinas capaces de razonar como un humano e incluso mejor, siendo esto(al parecer), suficiente razón para crear una especie de rivalidad entre el hombre y sus creaciones, pero muchos justificaran esto, como una reacción natural de los escritores hacia los pasosgigantes de la tecnología de la información, para poder apreciar este hecho, se debe apreciar un poco el contexto socio-cultural e histórico en que se encuentra el autor. No necesariamente, aunque es una teoría abierta a discusión, los escritores de ciencia ficción deben basar las tramas de sus historias en el contexto en que se encuentran, pues sus lectores deben sentirse familiarizados con algo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia de la ciencia ficción y la arqueoastronomía
  • Literatura Y Ciencia Ficción.
  • Cuento literatura (ciencia ficcion)
  • “Ciencia, Tecnología Y Sociedad” En La Literatura De Ciencia Ficción
  • La ciencia ficcion en la literatura argentina
  • Historia de la literatura de ciencia ficción
  • Literatura de ciencia ficcion
  • literatura de no ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS