Influencia De La Comunicación Familiar En La Resiliencia De Los Adolescentes De Tercero Y Cuarto Grado, Nivel De Educación Secundaria, De La Institución Educativa Nacional “Tupac Amaru”, Azapampa 2012

Páginas: 69 (17023 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
TITULO

Influencia de la comunicación familiar en la resiliencia de los adolescentes de tercero y cuarto grado, nivel de educación secundaria, de la Institución Educativa Nacional “Tupac Amaru”, Azapampa 2012

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La palabra adolescencia proviene del verbo latino adoleceré que significa “crecer”. Es un periodo de transición en el cual el individuo pasafísica y psicológicamente de niño a la de un adulto. Esta etapa va como promedio desde los 13 a los 18 años (Hurlock, 1994). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adolescente es una persona que tiene entre 10 y 19 años, por otro lado la Convención Internacional de los Derechos de los niños(as) establece como adolescente aquellos que se ubican entre los 12 ó 13 años hasta los 18 años.Rosa María Ugarte Díaz encargada del área Comunidad Educativa de CEDRO menciona que la adolescencia es una etapa difícil que todos debemos pasar, es la etapa donde el adolescente pasa por diferentes circunstancias, sus mismas características adolescentes, los llevan a adoptar diferentes conductas de riesgo, como el uso del alcohol, el tabaco u otras drogas, el inicio de relaciones sexualesprecoces, el uso de la violencia o la asociación con grupos violentos, etc., que los puede llevar a poner en riesgo su salud y en ocasiones hasta su vida. Su sensación de invulnerabilidad, entre otras cosas, los llevan a sentirse especiales, mejores y diferentes, diciendo a menudo a los padres la frase “a mí no me va a pasar nada”(1)
Sin embargo de acuerdo a la UNICEF (Vhttp://www.unicef.org/peru/spanish/children_3789.htm) en el Perú existen más de 3,600,000 peruanos entre los 12 y 18 años de edad, lo que representa casi el 13% de la población. De ellos el 50,63% son hombres y el 49,3% mujeres. Se estima que en la ciudad el porcentaje de jóvenes pobres es de 39,8 % , muchos de los jóvenes están imposibilitados a estudiar debido a las carencias económicas, es por ello que un 33% de losadolescentes, entre los 12 y 18 años, realiza actividades económicas y la mitad de ellos combina el trabajo con el estudio. El 62% de las adolescentes son trabajadoras del hogar (cuyo número es difícil estimar) no asiste a la escuela y tiene una jornada semanal de 57 horas.

Encuestas recientes a nivel nacional señalan que un 49% de chicos y chicas reciben golpizas por parte de los padres,siendo considerada esta práctica por los propios chicos como un método natural de disciplina y educación. Se estima que 8 de cada 10 casos de abuso sexual tienen como victimario a un miembro del entorno familiar y que, 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11-14 años, son producto de incesto o violación. El porcentaje de madres adolescentes en la sierra es de 15%.

Según cifras del PoderJudicial, hasta abril del 2004 habían a nivel nacional 1.309 adolescentes infractores internados en Centros Juveniles, de los cuales sólo 885 habían sido sentenciados, y 424 están en condición de procesados, muchos de estos delitos fueron cometidos a causa de los efectos de las drogas, alcoholismo, pandillaje.

Esta realidad no es ajena a nuestro país, ya que día a día más familias se estándesestructurando, por motivos económicos, a la falta de una adecuada comunicación , carencias afectivas,producto de ello se presentan crisis familiares que promueven conductas de rebeldía en los adolescentes, perdiendo así la familia el carácter protector que debería facilitar en el difícil tránsito de la niñez a la juventud, sin embargo hoy en día muchos autores como Walsh hablan de laResiliencia Familiar donde hace mención que estas familias logran superar diversas dificultades llegando así a adaptarse a los cambios dentro del hogar y de su entorno.(2)
Boris Cyrulnikinsiste en que si bien la capacidad para resistir las agresiones continuadas depende de varios factores innatos y adquiridos, uno indispensable para que cualquier víctima pueda construir una nueva vida con sentido e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Examenes De Tercero Y Cuarto Grado En Comunicación
  • INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL...
  • INFLUENCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA PRODUCTIVA EN EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL NIVEL...
  • ALIENACIÓN EN ALUMNOS DE NIVEL SECUNDARIO DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
  • Nivel Educativo De Padres Y Su Influencia En Educacion De Hijos
  • La Influencia De Las Peliculas De Acción De La Televisión Peruana En La Conducta De Los Adolescentes Del Quinto De...
  • Influencia del enfoque comunicativo en el mejoramiento de la expresión oral del inglés en los estudiantes del...
  • Influencia Del Enfoque Comunicativo En El Mejoramiento De La Expresión Oral Del Inglés En Los Estudiantes...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS