influencia de la cultura en la personalidad

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014

EL ARTE DE PERCIBIR COALISIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS Y SABERES

POR
MOSQUERA LOPEZ JHOJANETH


AL DOCENTE
ASTRID AYALA

DEL CURSO DE
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS


PROGRAMA DE
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES



APARTADÓ-ANTIOQUIA
12/03/2013

EL ARTE DE PERCIBIR
COALISIÓN DE PROCESOS COGNITIVOS YSABERES.

La importancia de percibir está en la mirada que nosotros le demos al mundo, teniendo en cuenta cada uno de los objetos que en él se encuentran y analizando el lugar de procedencia de dicho objeto.
El objetivo de la percepción, es obtener información sobre el entorno y darle sentido. Esta, suele asociarse con los sentidos básicos como ver, oler, probar, tocar y oír, que al serprocesados se definen como la visión, el olfato, el gusto, el tacto y el audio, siendo en este caso la visión el elemento primordial. Para definir bien el proceso perceptivo, es necesario experimentar con imágenes abstractas, para ver el nivel de captación que contiene cada persona ya que la proyección de esta, consiste desde el punto de vista en que se mire.
Cuando percibimos, asociamos los objetos anuestros conocimientos y le damos respuesta dependiendo de nuestros saberes previos, esa asociación consiste en unir características de dichos objetos que como resultado me darán la respuesta de lo que observo. Nuestra interpretación del mundo está determinada por la interacción de sensaciones que se producen al percibir un objeto, y por ende, es importante abordar este tema porque gracias a éltenemos conocimiento de lo que sucede en el exterior.
Una vez se conoce que la percepción, es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentidos, es importante recalcar que esta no puede ocurrir en ausencia de la sensación, porque como ya se había mencionado la percepción se interpreta y se analiza a través de los sentidos. Ahora bien, cuando se perciben objetosconocidos, el proceso de identificación es inmediato a diferencia de cuando se perciben objetos nuevos o desconocidos, ya que este proceso se vuelve más complejo debido a toda la información que nuestro cerebro debe elaborar y estructurar; dicho de otro modo, si no se conoce el objeto que se percibe, se hace más difícil la identificación y cuando se presenta dicha situación, se debe estar enposición de leer, analizar y procesar.
Sin lugar a duda así como la percepción abarca y necesita de las sensaciones, se puede decir que de igual forma abarca y necesita de la atención, ya que la percepción es una función básica que puede y nos permite percibir el ambiente. Continuamente el hombre es capaz de responder en forma adecuada a lo que este le brinda, Por ello es muy cercana la relación entrepercepción y atención, debido a que para poder tener una buena percepción, debo enfocar la atención en algo.

La percepción, en nuestro desarrollo también pretende influir sobre la memoria, teniendo en cuenta que es importante el almacenamiento de la información que percibimos, ya que la información se recopila por nuestro cerebro y se procesa formando ideas de lo que posiblemente pueda ser elobjeto percibido.
Para explicar de una forma más explícita el tema de la percepción, sería conveniente, tener en cuenta la psicología de la gestalt ya que esta tiene mucho que ver con la percepción. Esta psicología, pretende explicar que el ser humano no percibe las cosas de manera particular si no como un todo; esto quiere decir que el hombre percibe las cosas como totalidades, no como partesaisladas, observando que las partes forman un todo, ese todo forma una figura u objeto y ese objeto constituye lo que percibimos.
Esta psicología, explica nuestras percepciones por medio de leyes, las cuales tratan de demostrar de una u otra manera que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y así mismo explica cómo se configuran.
Estas leyes son:
Ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cultura y su influencia en la personalidad del individuo
  • La cultura y su influencia en la personalidad del Individuo
  • La Cultura Y Su Influencia En La Personalidad Del Individuo
  • influencia de la cultura en la personalidad
  • Personalidad influenciable
  • La influencia personal
  • Influencia De La Personalidad
  • culturas e influencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS