Influencia de la demencia en la responsabilidad penal

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Derecho Penal I.

INFLUENCIA DE LA DEMENCIA EN LA RESPONSABILIDAD PENAL y  SITUACIÓN DE LOS MAYORES DE EDAD ANTE EL DERECHO PENAL.

Ya hemos dicho que el legislador, en lo que se refiere a las personas que han cumplido los dieciocho años, o lo que es lo mismo, que son mayores de edad penalmente, presume, por una presunción de hecho y hasta prueba en contrario, que han llegado a tener undesarrollo físico y mental que les permite tener plena conciencia de los actos que realizan, y de aquí que se presuma también, en principio, su capacidad penal, y que, por avanzada que sea la edad, persista tal presunción, salvo que se pruebe la existencia de circunstancias capaces de hacerla desaparecer, ya sea en virtud del Art. 64, ora por una de las causas de no culpabilidad que el juez puedeapreciar. Pero en cuanto a la vejez especialmente, nuestra ley sólo admite, cuando no sea aplicable el Art. 64, una mitigación de la pena después de cumplidos los sesenta años (Arts. 65, 70, 71 y 72 del Código Penal).

LA DEMENCIA.

Según el Art. 64 del Código Penal, "cuando al momento de cometer la acción, el inculpado estuviese en estado de demencia, o cuando se hubiese visto violentado aello por una fuerza a la cual no hubiese podido resistir, no hay crimen ni delito". Ante esta disposición surgen las cuestiones siguientes: ¿qué es la demencia? Cuando se trata de una contravención, si ha sido la obra de un demente, ¿hay infracción?

En cuanto al primer asunto, la palabra "demencia" significa, de acuerdo con su etimología, ausencia de razón, inconsciencia, incapacidad de partede una persona de dirigir sus actos y de prever las consecuencias de los mismos.

LA DEMENCIA EN EL MOMENTO DE COMETER LA ACCIÓN.

 Si examinamos de nuevo la disposición del Art. 64 advertiremos que, para que la demencia sea una causa de no culpabilidad, es necesario que exista "en el momento de cometer la acción", y que, por consiguiente, si ello ha ocurrido antes o después del hecho, haycrimen, delito o contravención. Tal cosa se explica, porque la falta de conciencia y de dirección de sus actos de parte del procesado, es lo que hace desaparecer la responsabilidad, ya que en una mente en tal estado, no ha podido existir una voluntad dirigida a la comisión de un hecho delictuoso, ni tampoco una representación de su resultado, así como una culpa, aún la más leve.




 LADEMENCIA ACAECIDA DESPUÉS DE COMETER LA ACCIÓN.

Ha ocurrido muchas veces y puede ocurrir, que el agente activo del delito se vuelva demente después de cometer ¡a acción. ¿Cuál es la consecuencia jurídica de ello? En tal caso estimamos que, sí hay instrucción previa, debe suspenderse la persecución hasta tanto cure el imputado, pero ello así solamente, en lo que a él se refiere, pues otras personaspueden ser interrogadas, y recogidas todas las pruebas encontradas. Pero no se puede calificar el proceso ni apoderar a la jurisdicción de juicio.

ESTADO DE DEMENCIA ANTERIOR AL DELITO.
 Es posible que se establezca que el imputado, antes de cometer el hecho, estaba enajenado. Se puede probar también que lo estaba después del hecho, y más aún, puede presentarse una sentencia de lostribunales civiles para comprobar que dicho sujeto en el momento de cometer la acción, se encontraba en estado de interdicción judicial por causa de locura. ¿Cuál es la consecuencia jurídica de todo esto? En tales casos, esta situación no tiene influencia jurídica alguna, pues como hemos dicho, sólo la enajenación mental existente en el momento de cometerse la acción es válida. Sin embargo, cuando existeuna sentencia que pronuncia la interdicción, es indudable que constituye una presunción de hecho acerca de la insanidad mental, muy apreciable, sobre todo, cuando el representante del ministerio público debe probar que el inculpado, en el momento de la acción, gozaba de una completa salud mental. Asimismo, cuando el agente, antes y después de cometer el hecho ha estado enajenado, es de creer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • La Demencia, Derecho Penal Dominicano
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS