Influencia de la economia China en venezuela

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014


INFLUENCIA DE LA ECONOMIA CHINA EN VENEZUELA


INTRODUCCION

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hastacomienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud y educación. Se logró una industrialización interna que sustituía muchas importaciones, la construcción de unaimportante infraestructura viaria, de regadío e hidroelectricidad y la formación de grandes empresas públicas.
China es un actor global que desea ser considerado como potencia, destacando su autonomía política y prudencia en lo que respecta a sus acciones y decisiones tratando de respetar de forma maniquea las reglas del orden internacional, destacándose por su excepcional desarrollo económico detipo capitalista bajo un régimen y estructura política de corte comunista sustentada en un modelo sucesorio generacional de liderazgo.
El desarrollo económico de China se sustenta en el acceso a materias primas lo cual la hace dependiente del mercado externo, de allí su particular manejo de la política exterior que le permite llevar a cabo una agenda diplomática pragmática especialmente enlos países en vías de desarrollo que poseen importantes recursos especialmente energéticos. Producto de esta dependencia energética se deriva el acercamiento con la nación venezolana.
La república popular de china es la segunda potencia mundial desde el 2008 según el producto bruto interno (PIB), un estudio macroeconómico mayormente de un año, que expresa el valor monetario de la producción debienes y servicios de demanda de un país. Es exportador mundial y el segundo importador más grande de bienes, aumentando su crecimiento económico con más del 10% anual, según informes si china sigue incrementándose en comparación a EE.UU podría superarlo para 2016 y así convertirse en la primera potencia mundial. Pero debido a su peso demográfico, la quinta parte del planeta su ascenso de momentose apoya de su cantidad de habitantes, su riqueza se encuentra repartida generando la competitividad media por habitante.
Desde 2009 la recesión mundial ha interrumpido el ritmo del crecimiento y se han enfocado principalmente en las exportaciones hasta la actualidad, debido a la baja economía mundial y los intercambios.
Mientras En Venezuela el desarrollo económico y político sehallaba restringido y condicionado por las relaciones de dependencia que mantenía España en su imperio colonial. En tal sentido, el movimiento de independencia fue precisamente una reacción de los sectores nacionales (Los criollos), que veían limitadas sus posibilidades de auge económico.
En el periodo que va de 1830 hasta 1936 podemos mencionar cual fue la tendencia que predomino en la economía dela nación, esta fue la agricultura. Antes del descubrimiento petrolero, la base de la economía venezolana eran los rubros del agro, en ese mismo orden de ideas tenemos que hay un factor fundamental para el desarrollo de una economía en donde la tendencia agrícola sea la predominante, este factor es la tierra. Primordial en una economía agropecuaria como la del periodo que mencionamos, es estefactor (la tierra) que se hallaba acaparado por un reducido numero de propietarios. Según cifras extraídas de Codazzi, para 1834, Venezuela poseía una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 estaban dedicados a la producción de café, cacao, caña de azúcar y estos, absorbían más de la mitad de toda la tierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Relieve En La Economía De Venezuela
  • INFLUENCIA DE LA CULTURA Y LA RELIGION EN LA ECONOMIA DE VENEZUELA
  • Influencia de China en la Economía Global
  • Economia china vs venezuela
  • economía entre china y Venezuela
  • Influencia Del Petróleo En La Economía En Venezuela
  • china venezuela
  • LA INFLUENCIA DE CHINA Y JAPON EN LAS ECONOMIAS LATINOAMERICANAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS