Influencia de la escuela en el desarrollo de la identidad del niño

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
PROGRAMA DE HABILITACION DE TITULO PARA PEDAGOGIA
EN EDUCACION GENERAL BASICA 2ª TITULACION
El NIÑO COMO SUJETO DE APRENDIZAJE

¿Cómo propiciar el desarrollo de la identidad de los niños de educación básica como sujetos de aprendizaje?

PROFESOR: Paulina Herrera
ALUMNO: Ingrid Fuentes
CATEDRA: El Niño como Sujeto de Aprendizaje¿Cómo propiciar el desarrollo de la identidad de los niños de educación básica como sujetos de aprendizaje?
Sin lugar a dudas, durante el proceso de socialización, a través del cual el niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para éste, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la iglesia(Bozchovich L. I 1976). Sin embargo es la escuela la institución social que mayores repercusiones tiene para el niño, tanto en los fines explícitos que persigue, expresados en el currículum académico, como en otros no planificados (currículum oculto). Desde este punto de vista, la escuela será determinante para el desarrollo cognitivo y social del niño y, por lo tanto, para el curso posterior de su vida.Considero que el rol del profesor como agente socializador y sobre todo como mediador del aprendizaje del niño, es preponderante en su formación integral, no sólo en la adquisición de conocimientos sino también en su desarrollo emocional y afectivo, los cuales repercuten necesariamente en el desarrollo de una adecuada autoestima. En este sentido el profesor básico juega un rol fundamental en eldesarrollo emocional del niño pues éste se encuentra en una etapa de apego (Bozchovich L. I 1976) durante el cual inicia el desarrollo de su personalidad por lo que se encuentra vulnerable ante diferentes situaciones que le podrían afectar emocionalmente y que en muchos casos los podrían marcar de por vida como son ; los insultos de sus compañeros, la inseguridad derivada del maltrato familiary de las carencias afectivas y las experiencias frustrantes a las que se ve expuesto constantemente. El docente por tanto, debe tener en cuenta todos estos factores a la hora de planificar sus clases considerando las individualidades de cada uno de sus estudiantes, creando un ambiente propicio para el aprendizaje. Como bien lo plantea el marco de la buena enseñanza “…Los aprendizajes sonfavorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento.
Por otro lado, las expectativas del profesor sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos adquieren especial importancia cuando éste destaca sus fortalezas pues potencia su confianza en sí mismo,reduce su ansiedad ante el fracaso y facilita los buenos resultados académicos. Si por el contrario, el profesor recalca sólo las debilidades de sus alumnos, generando una actitud de desconfianza sobre las capacidades de éstos o de sorpresa ante su éxito, fomenta su inseguridad y reduce las posibilidades de que se enfrente a los problemas, creando un sentimiento de frustración e incapacidad. Deesta manera, las expectativas del profesor respecto al niño se convierten con frecuencia en profecías que se autorrealizan.
La tarea de enseñar requiere que el docente posea la adecuada formación y capacitación pedagogía correspondiente, de manera tal que su labor e interacción con los alumnos resulte beneficiosa en ambos lados. Lamentablemente, muchas veces los docentes no poseen un adecuado métodode enseñanza y peor aún, no poseen ni aplican adecuadas situaciones motivadores, lo que influye de sobre manera en los aprendizajes de sus alumnos. En este sentido, aquellos profesores que tienen sentimientos positivos hacia sí mismos, tienden a aceptar a los otros con más facilidad. El profesor con un alto sentimiento de eficacia, seguridad en sus ejecuciones y baja ansiedad, fomenta en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de los medios de comunicación en el desarrollo de la identidad en niños
  • La influencia de la televisón en el desarrollo del niño
  • Desarrollo de la identidad cultural de los niños
  • Influencia del ambiente en el desarrollo de los niños
  • La influencia de los padres en el desarrollo del niño
  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • la influencia de la cultura en el desarrollo del niño
  • La influencia de la identidad linguistica en el desarrollo de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS