INFLUENCIA DE LA ETICA EN MEXICO

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
INFLUENCIA DE LA ETICA EN MEXICO
La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
La ética estudia qué es lo moral, cómo sejustifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.
Desde los orígenes de la Ética, esta se relacionó fuertemente con el concepto de morada o lugar habitacional, es decir, en un sitiotangible en donde el ser puede resguardar suintegridad física, pero dadas sus raíces griegas, basadas en el concepto de Ethos, que significa carácter, la Ética se fue fundamentando en la idea de que esta, es el conjunto de pensamientos que conformanel universo de cada hombre, dejando una huella en el interior de su ser, con lo cual la Ética, no hace referencia a la morada como lugar físico sino comomorada interior, en donde habita el alma.Como se menciono anteriormente, el Ethos está fundamentado en el carácter, el Ethos expresa actos a través de hábitos, lo que da forma al carácter y queda plasmado en lo profundo del ser, el alma.Dada la repetición de actos se definen actitudes, con lo cual se va formando su propio ser y encaminando su carácter moral hacia una personalidad intransformable a lolargo de la vida de quien la estáconstruyendo.
La ética en México se encuentra en una etapa de crisis; desafortunadamente las empresas y las firmas que prestamos servicio a compañías notamos las deficiencias éticas, dicha situación no coadyuva a que nuestro país lleve a cabo un desarrollo sano en los negocios. Manifestó lo anterior, el contador público Juan Alfredo Álvarez Cedeborg, ex presidentede la Academia Mexicana de Auditoria Integral y al Desempeño, actualmente socio y director del despacho Freyssinier Morín, Sociedad Civil. El contador Álvarez Cedeborg presentó la ponencia: "Perspectiva Ética de la Profesión", en el marco de la 3º. Semana de la Facultad de Contaduría y Administración "Los jóvenes y la ética en el entorno globalizado".
Al abundar en este tema, el socio y directordel despacho Freyssinier Morín, Sociedad Civil, comentó: "La situación crítica que se vive en la actualidad, no sólo en el país sino mundialmente y en todos los niveles, nos ha puesto a pensar en la necesidad de realizar cambios fuertes que remuevan, incluso, los cimientos de la sociedad y transformen totalmente las formas de vivir, pensar, sentir y actuar. Se sabe que se requiere perfeccionar alser humano para lograr sistemas organizativos que permitan obtener el sueño de vivir en una sociedad equitativa y justa donde se pueda convivir en paz y armonía. En todos los ámbitos se habla del actuar ético pues se reconoce la necesidad imperiosa de acabar con la corrupción a todo nivel".
La idea fundamental de la conferencia "Perspectiva Ética de la Profesión" fue enfatizar los aspectoséticos que tienen que ver con la profesión de contador público. A este respecto, el contador público Juan Alfredo Álvarez Cedeborg, dijo: "El tema de la ética no solamente es conceptual o de estudio en la Universidad, es una cuestione totalmente práctica a la que nos enfrentamos día a día; en el contexto mundial los aspectos éticos de la profesión están adquiriendo una mayor relevancia, consecuentementela finalidad de la conferencia es tratar de despertar en los jóvenes un sentido ético en los todos los actos que tengan que ver con su vida profesional".
Y agregó: "El mensaje es que actúen éticamente desde ahora y no cuando salgan a la vida profesional; en todos los actos que realizamos los seres humanos debemos tener presentes los aspectos éticos, tenemos que guiarnos por una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética en México
  • Etica en mexico
  • ETICA MEXICO
  • La influencia de la ética en la felicidad de las personas
  • Influencias al comportamiento etico del administrador
  • INFLUENCIA DE LA ETICA EN EL PENSAMIENTO DE HOSTOS
  • etica: uso de influencias
  • Influencia De La Educacon En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS