influencia de la informatica en el desarrollo de la arquitectura y dise o

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015











Informática I
Tema: Influencia de la informática en el desarrollo de la arquitectura y diseño.
Docente: M. Arq. Kattia Yalvani Garcia Morales.
Alumna : Beatriz Angelica Castillo Lozano.



Mexicali Baja California a 20 de marzo de 2015.
El advenimiento del arte computarizado.
El Dr. Charles Csuri es ampliamente conocido como el padre del arte por computadora. Tan pronto como en 1964,él vio el potencial de usar las tecnologías rápidamente emergentes de las computadoras para crear obras de arte. Aunque sus piezas creadas digitalmente fueron tratadas como bellas artes en lugar de diseño gráfico, el trabajo del Dr. Csuri demostró cómo la precisión matemática ofrecida por las computadoras podía ser usada para mejorar las cualidades del arte.
CAD.
Sigla de la expresión inglesaComputer Aided Design, diseño asistido por ordenador: en ingeniería y arquitectura se suele trabajar. Las primeras aplicaciones del computador en la arquitectura no pertenecieron al campo gráfico[Sainz y Valderrama 1992]. Se centraron en la solución de problemas de tipo compositivo a partir de la potencia de cálculo del computador. Arquitectos como Christopher Alexander pensaron que determinandotodos los parámetros de una situación compleja, e introduciéndoles adecuadamente al computador éste encontraría la solución óptima y más económica [Alexander 1964].
Estos planteamientos optimistas eran desproporcionados con las posibilidades concretas de los computadores de aquella época, y posiblemente erróneas en su concepción. El cambio social-económico-político de la situación mundial a mediadosde los años setenta acabó con estos entusiasmos. Dejó una cierta sensación de desilusión sobre la verdadera capacidad de los computadores. Esta sensación arraigó con fuerza entre los arquitectos.
Las capacidades gráficas de los computadores aumentaron. Al principio se consideró como una unidad el computador, el sistema operativo y el conjunto de programas o aplicaciones. Una misma empresadesarrollaba, instalaba y mantenía las tres cosas, dando lugar a una filosofía de ventas de gran éxito que se llamaba “sistemas llave en mano”. Este método vinculaba para siempre a los clientes con un único fabricante. El costo de estos sistemas era excesivo para una implantación generalizada en los estudios de arquitectura. Los arquitectos no entraban dentro del abanico de clientes de estos fabricantes.Sólo el diseño dedicado a la producción industrial era atendido por estas empresas.
Los primeros sistemas gráficos eran de carácter general. La informática gráfica para arquitectura fue un derivado de los desarrollos pensados para otros campos de actividad o una adaptación de programas genéricos de dibujo plano o de diseño en tres dimensiones.
El uso de programas genéricos se hacía cada vez másdifícil. Un programa para dibujar en dos dimensiones (2D) requiere pocas opciones especiales para la arquitectura. No presenta demasiadas diferencias entre unos modos de trabajar y otros. Sin embargo un programa de diseño en tres dimensiones (3D) necesita una especialización más decidida. Difícilmente se encuentra fuera de la arquitectura, por ejemplo, la necesidad de calcular perspectivas cónicas ysombras. Los primeros programas específicos para arquitectura se crearon en universidades británicas pero no quedaban al alcance de la mayoría de los arquitectos.

Influencia de la informática en el desarrollo de la arquitectura.
La labor del arquitecto es el diseño de una idea arquitectónica, su transformación en un proyecto ejecutable, la comunicación de este proyecto a unos agentes de laconstrucción y el control de la correcta ejecución de esa idea en un espacio arquitectónico habitable.
Federico Zuccari [1607] en su libro “L’idea de’scultori, pittori e architetti” concebía el diseño arquitectónico como un ente formado por dos partes: el diseño interno y el diseño externo. El diseño interno es la idea que el artista tiene en su mente y que debe comunicar al mundo. El diseño externo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura Y Dise O
  • ARQUITECTURA DISE O
  • ARQUITECTURA DISE O
  • Arquitectura y dise o
  • Influencias de la Informatica en la Arquitectura
  • Influencia de la arquitectura en el desarrollo humano
  • INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA EN MI ARQUITECTURA
  • Informatica y arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS