Influencia de la inteligencia interpersonal en los estudiantes de inglés como lengua extranjera de la unefm

Páginas: 19 (4635 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa en lo que se ha denominado “Sociedad del Conocimiento”, puesto que cada día los cambios sociales y tecnológicos crecen de forma acelerada y las posibilidades de acceso a estos cambios son cada vez más accesibles. Lo importante, es dotar al individuo de capacidades pertinentes para seleccionar e interpretar informaciones. Deallí, la necesidad creciente de capacitar al estudiante de herramientas significativas que le permitan desenvolverse y adaptarse a la continuidad y evolución de dichos cambios en el mundo globalizado.
Por tal motivo, para quienes se inician en el estudio de una lengua extranjera, específicamente el idioma inglés, es necesario lograr el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas,hablar, leer, escuchar y escribir, para alcanzar un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación busca determinar la influencia de la inteligencia interpersonal en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, es decir, determinar la efectividad de dicha inteligencia como medio para elfortalecimiento y favorecimiento de las relaciones sociales existentes dentro del aula de clases y en el momento de expresarse.
Cabe destacar entonces que, “para que la escuela sea un medio facilitador de la comunicación y para que pueda contribuir realmente a la competencia comunicativa, es necesario que se desarrolle en el alumno actitudes diferentes ante el idioma”. (Romeu, A. 1994:2).
Eldesarrollo de la habilidad comunicativa, a pesar de ser en esencia un proceso activo, no ha escapado al formalismo, es decir, en lograr que los estudiantes sean capaces de comprender y comunicarse de forma coherente, en dependencia de las necesidades comunicativas que se les presenten ante las infinitas situaciones de la vida diaria. Pero también cuando el alumno desarrolla las habilidadescomunicativas, éstas pueden ser organizadas para aprender fines y propósitos en el contexto de la clase.
Por lo tanto, para este estudio se contemplan cinco (5) capítulos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera:
El capítulo I, comprende el planteamiento del problema en el cual se describe la situación a estudiar, se formula el problema por medio de interrogantes, ladelimitación del problema, los objetivos que se desean lograr o alcanzar, además de la justificación.
El capítulo II, abarca el marco referencial el cual está constituido por los antecedentes, las bases teóricas, definición de términos básicos y la descripción de las variables.
El capítulo III, incluye el marco metodológico donde se puede apreciar el tipo y diseño de la investigación,población y muestra seleccionada, así como también las técnicas e instrumentos, validez y confiabilidad.
El capítulo IV, establece la presentación y análisis de los resultados, seguidamente del capítulo V donde se presentan el cuerpo de conclusiones y recomendaciones en relación a esta investigación.




CAPÍTULO IEL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
El idioma Inglés es de carácter universal y es considerado imprescindible dentro de diferentes ámbitos de la sociedad moderna, siendo una herramienta útil que le permite al individuo integrarse al mundo globalizado, tomando en cuenta que la mayoría de la información que ofrecen los campostecnológicos, científicos, académicos e informáticos es presentada en inglés. (García y Rivero, 2005).
Por ello, el progreso de las ciencias, la tecnología, las artes y la educación implica la cooperación y los intercambios culturales, lo cual requiere la necesidad de adquirir los conocimientos necesarios para lograr un intercambio adecuado de información por medio de dicho idioma, ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingles Como Lengua Extranjera
  • Enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • Anteproyecto en la enseñanza del inglés como lengua extranjera
  • el ingles como lengua extranjera
  • La influencia del Ingles en la Lengua Española
  • Espanol como Lengua Extranjera
  • Como enseñar una lengua extranjera
  • La enseñanza del inglés como lengua extranjera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS