Influencia de la ley 115/94, la ley 1064/2006 y el decreto 4904/09 en la educación para el trabajo y el desarrollo humano

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
INFLUENCIA DE LA LEY 115/94, LA LEY 1064/2006 Y EL DECRETO 4904/09 EN LA EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO

Por: Walter Javier Blandón Villa

La educación que se encamina a necesidades básicas del ser humano a ser reconocido como sujeto capaz, hábil y por lo tanto útil en la vida social y productiva, se ha desarrollado a través de nuestra historia en múltiples formatos yestratificaciones que por lo general la han separado del campo académico e intelectual o de carácter formador e integral.

Es así como en nuestro país, la educación relacionada con las habilidades técnicas, se mantuvo por muchos años relegada a consideraciones, que si bien reconocían un valor agregado, sobre todo productivo, en los muchos que en su momento se capacitaron en perfiles ocupacionales,aludían poca importancia al aspecto humano.

Es en el año 1994 que, apoyada en la Constitución, surge la Ley 115 (CONGRESO DE LA REPÚBLICA, 1994), la cual define y reglamenta la denominada Educación no formal en sus artículos 36 al 42 y la Educación informal en los artículos 43 al 45.

De aquí se puede decir que esta ley, hace énfasis sólo en los aspectos de definición, opciones, entidades yacceso a la educación no formal y a la informal, pero no profundiza en aspectos de formación integral en lo humano.

Además, la categorización de no-formal, parecía ahondar la brecha entre quienes recurrían a los estudios superiores y quienes acudían, más por necesidad, a otro tipo de capacitación. Este término, denotaba un sentimiento que menguaba, en muchos casos, la motivación de los estudiantesque iniciaban una técnica.

Otro aspecto desfavorable en este sentido es que entre finales de los años noventa y principios del nuevo siglo, había gran proliferación de instituciones que, aprovechando las falencias de la normatividad, comenzaron a improvisar todo tipo de títulos con la categoría de técnicos, respaldados por el esquema de educación no-formal, provocando al mismo tiempo, unaenorme oferta de técnicos mal preparados que disminuyeron la credibilidad del sector empresarial hacia los graduados en estas categorías.

En el año 2006, aparece la ley 1064, que se encarga de reemplazar la denominación de no-formal por la de Educación para El Trabajo y El Desarrollo Humano. Es pertinente aquí citar el artículo 2 de esta ley en el que dice: “El Estado reconoce la Educación para elTrabajo y el Desarrollo Humano como factor
esencial del proceso educativo de la persona y componente dinamizador en la formación de técnicos laborales y expertos en las artes y oficios. En consecuencia las instituciones y programas debidamente acreditados, recibirán apoyo y estímulo del Estado, para lo cual gozarán de la protección que esta ley les otorga.” (CONGRESO DE LA REPÚBLICA, 2006).Se destaca en esta ley, no sólo el cambio de denominación, sino el reconocimiento explícito que hace de lo esencial de esta educación y sobre todo del compromiso estatal para apoyarla y estimularla. Pero aún más representativa es la aclaración que hace en su parágrafo, donde se registra que “Para todos los efectos, la Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano hace parte integral del serviciopúblico educativo y no podrá ser discriminada.”

Esta ley, fue generadora de grandes cambios a nivel del compromiso educativo de las instituciones que se vieron abocadas a acreditarse (o si no desaparecer) para poder ofrecer programas que realmente cumplieran con la nueva normatividad.

Hay que resaltar, que en el ámbito de esta modalidad de formación, tienden a ser más llamativos para laspersonas, las expresiones “Educación para el trabajo”, por el sentido formativo y “Desarrollo Humano”, por la connotación del enfoque hacia el sujeto como construcción. Lo realmente importante no es lo llamativo del título, sino su significación, pues dada la estructura fundamental de esta educación, sus beneficios visibles como la posibilidad que establece de acceder a cargos públicos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 115 del 94
  • Ley 115 94
  • LEY 115 Y SUS DECRETOS ALIADOS
  • Ensayo de la ley 115 de educacion
  • trabajo ley 115 maria
  • ley 115 del 94
  • ley 115 del 94
  • Ley 115

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS