Influencia de la luna en la madera

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
LA INFLUENCIA QUE TIENE LA ÉPOCA DE FASE LUNAR DE APROVECHAMIENTO EN LA CORTA DE LA MADERA.

LA LUNA Y LA MADERA

Según mis consultas he encontrado que el ser humano en relación con la naturalezaque lo rodea ha relacionado las fases de la luna con algunas prácticas en el campo tales como: siembra de estacas, tala de árboles y poda de plantas.

Pero es necesario conocer como transcurrenlas fases de la luna. Esta hace un recorrido de 29 días, 12 horas y 44 minutos que comienza con la Luna Nueva. Allí muestra su cara no iluminada, al estar entre el Sol y la Tierra. Nuestro satélitecontinúa creciendo en su viaje, y se va iluminando hasta llegar a ser Luna Llena, cuando se encuentra opuesta al sol respecto a la Tierra. A partir de entonces, empieza a menguar para alcanzar lasiguiente Luna Nueva.

Se ha mostrado pues que las maderas cortadas en Luna llena presentan mayor susceptibilidad a la afección de hongos, moho y posteriormente insectos. El contenido de humedad de lamadera es muy variable pudiendo ir de 165% hasta 12% en la misma madera, una vez seca artificialmente.

Es claro también indicar que la principal época para el corte de las maderas para utilidad delcampesino está comprendida entre los días de la luna menguante. Cabe resaltar según las fuentes que diverso pueblos indígenas que aún existen en la floresta amazónica cortan o cosechan los bejucos y lashojas de las palmas para la construcción de sus chozas o malocas en los días de la luna menguante, en cambio hay otros pueblos en la misma región que limitan esta actividad solamente a seis días delciclo lunar, los cuales comprenden los tres últimos días de la luna menguante y los tres primeros días del novilunio o luna nueva. Por otro lado, cuando se trata de cortar o cosechar madera para leña,y dejarla secar para el fogón, la mejor luna para realizar esta actividad es el primer cuarto creciente hacia los tres últimos días de luna llena.

Son muchas las cuestiones que precisan de hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de la luna en el corte de madera
  • La influencia de la luna
  • Influencia de la luminosidad lunar en las plantas
  • Influencia De La Luna APA
  • Influencia de la luna en la tierra
  • Influencia del sol y la luna
  • La Influencia De La Luna Sobre La Tierra
  • Influencia Luna y sol en la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS