influencia de la música clásica en el aprendizaje

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
8-6-2012
Metodología de la Investigación |


Índice

Resumen del contenido…………………………………2
Introducción………………………………………………..3
Marco Teórico……………………………………………...6
Hipótesis……………………………………………………..8
Diseño del plan de acción………………………………9
Método……………………………………………………..10
Instrumento de medición………………………………..11
Resultados……………………………………………….....13
Conclusiones……………………………………………….17Bibliografía………………………………………………….18
Apéndices…………………………………………………..18


































Resumen del Contenido







Utilizando la música clásica como precepto base para la investigación, en el siguiente trabajo se muestra el producto de dicha investigación aplicada en alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana de la clase deMetodología de Investigación del grupo I – 24. Con este trabajo se prende demostrar cómo influye de manera positiva para el proceso del aprendizaje, estimular a los alumnos por medio de música clásica.
Cómo clave del experimento, se tomó a la muestra y se les pidió escuchar música clásica en su sesión de estudios un día antes de una prueba importante, mostrándose los resultados de todo el proceso,a continuación.






















Introducción


En ocasiones se piensa que la música, por ser parte de una actividad recreativa, se encuentra relacionada solamente con acciones realizadas en la etapa preescolar, en donde las actividades lúdicas y creativas acaparan gran parte de la enseñanza. Una interrogante aparece al considerar cuál es el momento en el que laeducación se convierte en un proceso formal y estructurado, tanto que es casi imposible imaginar la presencia de la música dentro del salón de clases de niveles medio superior o superior.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la música estaba considerada dentro de los cuatro pilares del aprendizaje, compartiendo escenarios con disciplinas como la geometría, aritmética y astronomía. Sin embargo,en la actualidad, la música ha sido una de las primeras asignaturas que han quedado eliminadas como parte del currículo escolar, postura que pudiera parecer irónica, ya que su empleo puede ser uno de los recursos pedagógicos más importantes para el desarrollo de las habilidades académicas requeridas.

Gardner (1943 - ), sostiene que para cubrir el ámbito de la cognición humana no essuficiente quedarse con la tradición psicométrica y que por el contrario, se debe incluir un repertorio de aptitudes más universal. Las investigaciones de Georgi Lozanov, señalan que la música ejerce una profunda influencia en nuestra capacidad para relajarnos y concentrarnos; sostiene que la música integra las dimensiones emocional, física y cognitiva del alumno, permitiendo también incrementar elvolumen de información que se aprende y se retiene.
Actualmente, en la cada vez más frecuente práctica de la terapia musical, se comprueba crecientemente que la música influye en el estado de ánimo y en la salud de las personas. Debido a la estrecha conexión entre la música y las emociones, se puede considerar que al utilizar adecuadamente este recurso es posible que contribuya a la creación de unentorno emocional positivo en el aula ideal para el aprendizaje.









Planteamiento

Influencia de la música clásica en el momento de estudio de los alumnos de metodología de la Investigación del I-24 de 12:00 a 13:00



Objetivos

Hacer una investigación acerca de la influencia positiva o negativa que pueda tener el escuchar música clásica al momento de estudiar en losalumnos Metodología de la Investigación del I-24 de 12:00 a 13:00.
Investigar que tan familiarizados se encuentran los alumnos con la música clásica.
Saber con qué frecuencia los alumnos escuchan música clásica en las actividades de su vida cotidiana.
Conocer qué tan factible es implementar en tu rutina de estudios, la actividad de escuchar música clásica.
Investigar las reacciones biológicas -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • InfluEncia De La Música Clásica En El aprEndizaje.
  • influencia de la música clásica en el cerebro
  • La influencia de la música en el aprendizaje:
  • Influencia de la música clásica en niños
  • Influencia De La Musica Clasica
  • Influencia De La Música En El Aprendizaje
  • Influencia de la musica en el aprendizaje
  • La Influencia De La Música En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS