Influencia de la mineria en el agua

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
EFECTO DE LA MINERÍA EN EL AGUA

Primero que todo tenemos que definir que es la minería. La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También sedenomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la mineríase divide en metálica y no metálica. Los métodos de explotación pueden ser a cielo abierto o subterráneo.

Los residuos sólidos finos provenientes del área de explotación pueden dar lugar a unaelevación de la capa de sedimentos en los ríos de la zona. Algunos de los impactos reconocidos nos introducen en uno de los riesgos y amenazas de daño más significativos: El Agua, principal insumo detodo proyecto minero, es a la vez el recurso natural más escaso. El uso de ésta por parte de los proyectos mineros modifica el caudal de aguas superficiales, principalmente en períodos de invierno.Diques y lagunas de oxidación mal construidas, mal mantenidas, con inadecuado manejo, almacenamiento y transporte de insumos (como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos)conducen a la contaminación de las aguas de superficie. La actividad minera genera, movimientos de tierra y polvos que se depositarán directamente sobre los glaciares, con lo cual se producirá un aumentode la temperatura de los mismos y su consecuente derretimiento.

La ejecución de los proyectos mineros altera la red de drenajes dentro de las cuencas hídricas subterráneas. Esto no solo se da en laetapa de operaciones del proyecto, sino también, y sobre todo, en las etapas pos y anteriores al cierre de las mismas. La minería química genera inmensas toneladas de desechos acumulados en lasescombreras.

La presión de la escombrera puede fracturar la roca (esto es un proceso dinámico), y al fracturarse tendrá alta transmisividad, es decir alta velocidad de filtración de agua. Debido al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria o el agua
  • EL AGUA EN LA MINERIA
  • ¿Agua o minería?
  • Influencia de la mineria en el medio ambiente
  • agua rica , mineria
  • ejericios de balance de agua (mineria)
  • Mineria,agricultura,agua
  • influencia de las cargas electricas en el agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS