influencia de la musica en los seres vivos

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
¿Qué es la Música? 

La Música es un movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo. La música desempeña un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, característicos de diferentes regiones geográficas o épocas históricas. 

♪ La música es como los olores, es un potente evocador de recuerdos. 

Quién no se ha sentido una personadiferente escuchando su melodía preferida y quién no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena canción. 

 

Que la música es el arte que más cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados. Algunas vacas incrementan su producción láctea escuchando "Las cuatro estaciones" de Vivaldi; de igual manera, cultivos sometidos musicalmente experimentan mejores rendimientos. 

La música ejerce una influencia más que notable sobre los animales. Ciertas experiencias realizadas con vacas y cerdos, nos dicen que producían más leche y engordaban con más rapidez escuchando a Beethoven y Mozart.Se demostró que era el ritmo y no la melodía lo que provocaba esos efectos. 
Nuevas investigaciones tratan de demostrar la influencia de las vibraciones en el crecimiento de vegetales. En una granja los vegetales reciben un tratamiento acústico, confinados en vitrinas, tomates y berenjenas con electrodos en las hojas, dibujan en el papel del electro sus reacciones ante una polonesa de Chopin, unconcierto de Brahms o un Portazo. 
Así, las plantas oyen música clásica varias horas al día, y sus raíces reciben la influencia de las capas magnéticas creadas por imanes situados en los circuitos de agua. El resultado es que las plantas crecen más deprisa. 

Como anécdota, se sabe que cuando el Titanic chocó con un iceberg y comenzó a irse a pique, el capitán ordenó a la orquesta que tocasehimnos religiosos, lo que calmó a todos y permitió que el trabajo de salvamento prosiguiera tranquilamente. 

 

Tan grande es la influencia de la música sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de música y el momento adecuado paraescucharla. 

En muchos siglos se utilizó como apoyo a los tratamientos médicos convencionales, aunque en la actualidad, con el auge de la medicina química y tecnológica, se le desprecia y escasean los médicos que la utilizan en hospitales sobre todo mentales. 

 

Anteriormente se consideraba como un método excelente para desarrollar el carácter y la educación de los niños, para elevar la moraly curar las depresiones, incluso para enseñar las matemáticas. 

Se ha comprobado el efecto que tienen los sonidos musicales en el desarrollo del niño cuando está en el útero materno. Mediante la medición con ecografías (uso de ultrasonidos) y fonendoscopios en madres que escuchaban distintos tipos de música, se comprobó que la música clásica producía movimientos lentos del niño y ningunaalteración de sus constantes cerebrales y circulatorias, la música rock provocaba movimientos nerviosos y aumentos de su frecuencia cardíaca. 

No quiere decir que la música rock sea perjudicial y la clásica beneficiosa, simplemente modifican el comportamiento y sabiamente aplicada en el momento adecuado, puede influir en la conducta y el carácter de las personas. 



La música se emplea bajotres parámetros: 

♪ Cadencia o ritmo. 
♪ Intensidad o volumen. 
♪ Frecuencia o posición en el pentagrama. 

Las notas altas, agudas, actúan preferentemente sobre las contracturas musculares, se propagan rápidamente en el espacio aunque en distancias cortas, actúan fuertemente sobre el sistema nervioso, constituyen una señal de alerta y aumenta los reflejos, al mismo tiempo que nos ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de la música en el ser humano
  • La influencia de la musica en el ser humano
  • Efecto De La Música En Los Seres Vivos
  • La influencia de la música sobre el ser humano
  • Influencia de la lluvia acida sobre los seres vivos (Experimento)
  • LA GRAN ESTIMULACI N E INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL SER HUMANO
  • seres vivos y no vivos
  • Seres Vivos Y No Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS