Influencia De La Música En La Juventud

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Ante-Proyecto


-Tema:

Influencia de la música en la juventud.


-Antecedentes:

La música desde siempre ha sido una manera de expresar sentimientos, emociones, pensamientos; desde siempre ha sido sinónimo de libertad, una manera de expresar lo que queremos, con el ritmo y armonía que deseemos.
“La música es el lenguaje que el alma habla.” No existe una sola persona en el mundo que notenga una canción favorita con la cual se sienta representada, no hay persona que no tenga una banda musical con la que se identifique, no hay persona en el mundo que no escuche música.
La música es tan necesaria como el aire que se respira, por que es una ventana a otra dimensión, son minutos de alivio; con ella se puede reír o se puede llorar; la música se adapta a nosotros y nosotros a ella.Como músico que soy, siempre busco un momento en mi día para escuchar lo que me gusta; una veces es rápido y otras me desvelo; me ha tocado hacer largas caminatas con la guitarra al lomo, dejar compromisos y demás cosas para ir a tocar eso que me motiva y me llena de energía; puede ser un rock, una balada, un pop, etc. Yo se que no soy el único y que al igual que yo, hay miles de personas en elmundo, (por no decir todas), ya sean músicos o no; que llevan por dentro melodías que saben demostrase a flor de piel. Debido a esto me puse a pensar en la gran influencia que tiene la música en el hombre, sobre todo en la juventud, chicos entre 13 en adelante, en los cuales recién se está empezando a formar su carácter y su personalidad; y de la forma en la que puede variar todo esto por el tipode música que escuchan, por el mensaje que una canción puede llevar.
Hay músicas; que deberían ser llamadas de otra forma, ya que ¡músicas no son!; que en sus letras llevan mensajes se sexo, violencia, drogadicción, pandillas, alcohol, libertinaje, suicidios, homicidios y todas esas simplezas que son como parásitos que consumen el corazon y los valores de los jóvenes.
Hace un mes me entere de lahistoria de una persona cercana a mi, que siempre escuchó regueton y andaba con gente que escuchaba ese estilo (no estoy en contra del regueton, pero es el estilo musical en la cual su letra lleva mayor índice de perversidad.) Este chico fue drogadicto, pero supo darse cuenta a tiempo de que ese camino no llevaba a ningún lado que no sea la muerte, el lucho contra ese vicio, fue muy difícil parael y su familia; pero al fin se libero de aquellas cadenas que lo opriman, de aquel vicio que lo aliviaba pasajeramente y que causaba dolor a la larga. Este joven de 19 años, después de un mes y medio de su rehabilitación, llego a sus oídos una canción llamada “Yo quiero fumar marihuana”, en la cual se habla sobre el consumo de la marihuana y el deseo hacia ella.
El supo expresar un día:
-Cadavez que escuchaba esa música, recordaba mis viejos tiempos y de como disfrutaba el consumir la droga, y a la larga volví, y lamento haberlo hecho.”
La vez que volvió a drogarse lo hizo precisamente fumando marihuana y escuchando esta “música”.
Desde ese momento me convencí definitivamente de que la música afecta para bien o para mal en la personalidad y toma de decisiones de cada uno. “Lo queveamos o escuchemos a menudo, a larga va a determinar quienes somos.”

Diversas son las investigaciones que se han realizado sobre el tema. Primero encontramos un trabajo de tesis hecha por Ángel, José Gregorio (2002) en Venezuela titulado Efecto del rock en los adolescentes, que tenia como objetivo investigar sobre “Cómo influye la música rock en la salud Psicológica de los adolescentes entre 13y 17 años” a través de una terapia donde los jóvenes escuchaban música rock, y luego música relajante y comparaban los resultados obtenidos observando que después de escuchar la música rock los adolescentes se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la música relajante que los tranquilizaba.

También se encontró una investigación hecha por los estudiantes de la Universidad de Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La música como influencia en la juventud ecuatoriana
  • Musica en la juventud
  • influencia de la musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • La musica y su influencia
  • influencia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS