Influencia de la psicología con la música

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2011
INFLUENCIA DE LA PSICOLOGÍA CON LA MÚSICA
Como bien sabemos la música es la combinación de sonidos agradables al oído o el arte de combinar los sonidos de la voz humana con instrumentos, y los sonidos con los silencios, mediante las cuales se pretende enviar o expresar los sentimientos o estados de ánimo. Aunque no siempre es agradable pero todo depende de los gustos de la persona. Nuestroobjetivo es demostrarles con investigaciones los efectos que tiene la música sobre nosotros mismos, ya sean positivos o negativos dependiendo del estilo de música. Para comprender la fuerza emocional que la música ejerce sobre las personas, tanto en edad adulta como durante la niñez y adolescencia, es conveniente clarificar el concepto de la disciplina que se ocupa de este campo de conocimiento: laPsicología de la Música.

Si bien es cierto que la Psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta, hemos de considerar que la conducta humana es muy amplia y diversa. Así tenemos que en sus distintas especialidades se refiere a aspectos muy diversos centrando el objeto de su estudio en campos tan heterogéneos como la Psicología Social, Psicología de la Educación, Psicología deMasas, Psicología Clínica, Psicología Experimental, Psicobiología, Psicología Industrial... por citar sólo algunas de los más relevantes. La “Psicología de la Música” es una de las especialidades de la Psicología que se inicia a principios del Siglo XX. Desde entonces ha ido evolucionando en sus métodos y objeto de estudio. Podemos distinguir algunos de los campos de investigación, teniendo en cuentaque no son excluyentes:

A) Los que plantean unas bases psicofisiológicas y psicobiológicas, que consideran el efecto beneficioso de la música en una gran variedad de manifestaciones de la personalidad, la conducta y delos diversos trastornos.
B) Otros prefieren utilizar planteamientos más globalizados tales como condicionantes sociales, gusto musical, influencia de la música, el sentimientomusical, etc.
C) Existen los que centran su interés e investigación apoyándose en las diferentes teorías cognitivas y del desarrollo.
D) También aquellos que se ocupan de medir los elementos de la música, englobándose en lo que podemos llamar orientación psicométrica.
E) Los de tendencia conductista que, por su propia naturaleza, se ocupan del estudio del aprendizaje y conducta musicalbasado en estrategias, principios y técnicas de refuerzos y recompensas.

Todo ser humano esta condicionado para reaccionar de forma agradable a la música, debido a que los sonidos son el primer contacto con el exterior. Se aprende primero a escuchar antes de hacer cualquiera otra cosa. Si una madre escucha música o melodías que le produce sustancias químicas al bebe también lo afecta y así crearemoscomo nuestro gusto biológico. Por otra parte, destaca que la audición tiene mayor poder asociativo o sugestivo que la imagen, el gusto o el tacto. Teniendo en cuenta que la música de alguna influye emocionalmente en nosotros mismos, nos preguntamos: - ¿Que pasará cuando escuchamos el heavy rock?-. Para poder responder esta incógnita nos pusimos a investigar en internet y conseguí unainvestigación que nos arroja un poco de información sobre la posible influencia y según, Fuentes quien es presbítero e investigador católico, sostiene que el rock cumple ciertas características que captamos no siempre de manera consciente como son:

Mensajes Subliminales
Se trata de la transmisión de un mensaje destinado a alcanzar al oyente, el semejante mensaje escapa al oído, a los ojos, a los sentidosexternos y penetra en el subconsciente profundo del oyente, el cual está completamente sin defensa contra esta forma de agresión. El autor del mensaje subliminal es perfectamente consciente del objetivo que quiere alcanzar: una revolución en profundidad capaz de todas las subversiones. Que quiere decir esto, bueno a nivel cognitivo poseemos esquemas mentales y un sistema de creencias sumamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de la musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • Influencia De La Musica
  • La musica y su influencia
  • influencia de la musica
  • Musica y su influencia
  • influencia de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS