Influencia de la publicidad en los jovenes

Páginas: 40 (9949 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Proyecto de investigación
“La influencia de la publicidad en los jóvenes universitarios”

Índice

Contenido Página

1. Definición área temática…………………………….…………………………….. 03

2. Presentación de antecedentes….……………………………….……………….. 04

3. Formulación delproblema..………………………………………………………..08

4. Relevancia del problema.………………………………………………………….08

5. Preguntas de investigación…………………………………………………….... 09

6. Los consumos culturales de los jóvenes universitarios ………………………...10

7. Planteamiento de objetivos ………………………………………………………..11

8. Marco teórico……….. …………………………………………………….……. 12

9. Planteamiento de hipótesis………….…………………….................................. 27

10. Metodología delestudio……………………………………………………………28

11. Unidad de análisis…………………………..………………………………………29

12. Universo, tipo y muestra…………………..……………………………………… 31

13. Definición de las variables y instrumento………………………………………..32

14. Definición de la técnica de análisis………………………………………………45

13. Bibliografía…………………………………………………………………………..48

1.- Definición del área temática

Nuestra área de investigación son los medios de comunicación y cómo éstosintervienen en los jóvenes Universitarios. Vale destacar que como medios de comunicación hemos elegido las publicidades que se transmiten por televisión, radio, revistas, entre otros. Pero para determinar cómo éste influye en sus vidas es necesario saber qué significa el consumo de medios, que hacen con ellos y cómo estos forman parte de su día a día, etc. Sólo así se podrá lograr tener mayorcomprensión sobre nuestro tema de estudio.

En la actualidad los medios tienen un poder magnificente, dado que son los vehículos para relacionar contenidos, percepciones y referentes sobre todo tipo de cosas, los que siempre tienen repercusión en sus consumidores. En nuestros días se dispone de una gran variedad de fuentes de información y diversidad de soportes que ofrecen indeterminado número depropuestas, ideas, sugerencias y mensajes que están siendo transmitidas por los denominados medios de comunicación de masas. La influencia de estos medios se acrecienta a medida que aumenta su capacidad de difusión y posibilidades de acceso por parte de los usuarios y ha sido cuestionado el papel que juegan sobre la construcción de conocimientos y estereotipos en los jóvenes. (Educar para elconsumo de medios de comunicación, Javier Ballesta Pagán Universidad de Murcia)

Por otra parte, el concepto de consumo lo definimos según el profesor (R1) Zygmunt Bauman, que dice lo siguiente: “Palabra que proviene del latín: - cosumere que significa gastar o destruir - es la acción y efecto de consumir o gastar, bien sean productos, y otros géneros de vida efímera, o bienes y servicios, comola energía, entendiendo por consumir como el hecho de utilizar estos productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias”.

2.- Presentación de Antecedentes

La publicidad supone un proceso de comunicación de carácter masivo, a partir del cual se pretende informar al mercado sobre los productos y servicios de la empresa, con la finalidad de influir en el comportamientoy/o actitud de los consumidores potenciales. Es uno de los mecanismos que “ejerce su poder” con más fuerza, a través de un conjunto de acciones, logra modificar ideas, imponer modas, convencer, e influir hasta en las decisiones más triviales. Es un medio de comunicación de masas, una actividad a través de la cual llegan los mensajes al público con el fin de influirlo, instruirlo y orientarlo en lacompra de bienes y servicios o en la preferencia de pensamientos, instituciones o, incluso, personas.

Se trata, en definitiva, de un fenómeno a través del cual alguien intenta comunicar algo a un conjunto de personas, con objeto de persuadirlo a actuar en un sentido definido. Asimismo, la publicidad no es sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la publicidad en los jovenes
  • La Influencia De La Publicidad En Los Jóvenes
  • Influencia de la publicidad en lo jóvenes
  • Influencia de los jovenes ante la publicidad
  • Influencia de la Publicidad en los Jovenes
  • la influencia de la publicidad en los jovenes
  • Influencia de la publicidad en los jovenes
  • La influencia de la publicidad en los jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS