Influencia De La Publicidad

Páginas: 31 (7502 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Estado de la cuestión acerca de la influencia de la publicidad y el marketing en el consumo general de la sociedad de América en las últimas tres décadas

En la actualidad, las personas se ven influenciadas por la publicidad y el marketing, ya que están presentes en nuestra vida diaria y nos llevan a tomar decisiones que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para todos.
“Nos hemosreferido al tema sin dejar de señalar que el efecto de la oferta de productos para el consumo -realizada de modo intenso, vendedor y agresivamente seductor para los futuros compradores- no deja de tener un impacto sobre la vida psíquica de la persona, quien irá cayendo en la necesidad de comprar todo aquello que se le ofrezca.”
(Diario Perú 21 2010)


Este fragmento, explicaclaramente que la publicidad y el marketing que hay sobre un producto tiene un gran impacto en la psicología de las personas y cómo estas se ven vulnerables ante esto ya que generan necesidades inexistentes, que inducen a comprar todo lo que tengan al frente. Es decir, crean una tendencia consumista.
Antes de pasar a exponer la pregunta de investigación, definiremos el término consumismo, según eldiccionario de La Real Academia Española (RAE): “Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios.” (RAE 2010).

En el estado de la cuestión presente, abordaremos la pregunta de investigación: ¿La publicidad y el marketing tiene una influencia positiva o negativa en el consumo en general de la sociedad de América en las últimas tres décadas? ¿Por qué?
Para responderla pregunta de investigación antes mencionada, utilizaremos fuentes académicas de los siguientes autores:
Naomi Klein[1], Esta autora, ha escrito el libro: “No Logo: El poder de las marcas”, en el cual manifiesta una postura negativa frente al consumismo, ya que expresa que los jóvenes han perdido libertad, porque han perdido algo más que un espacio físico, un espacio psicológico. Joan Torres iPrat[2], ha escrito el libro: “Consumo, luego existo”, en el que opina que  las empresas utilizan nuestros sueños y aspiraciones para atraernos hacia sus productos, lo que origina un consumo irresponsable por parte de todos. La Organización Consumo Responsable[3], tiene una página Web, donde expone acerca de las ideas de crear un consumo sostenible, esta página está en contra del consumismo porquetiene como principal valor la austeridad. Sara Osuna[4], ha escrito el libro: “Publicidad y consumo en la adolescencia” en la que se encuentra en contra del consumo irresponsable por parte de los adolescentes porque ellos mismos muchas veces no son consientes de lo que hacen. Miguel Roiz[5], en su libro “La sociedad persuasoria: control cultura y comunicación de masas”. Centro de Investigacióne Información en Consumo[6], esta organización ha escrito y publicado el libro: “Come y calla… o no”, en el que considera que sí es posible combinar la ética con la actividad económica y trata de demostrar que muchas empresas lo llevan a la práctica. Rolando Arellano[7], quien ha escrito el libro: “Comportamiento del consumidor: enfoque en América Latina” en el que tiene dos posiciones. Comoempresa, encuentra beneficiosa la función de la publicidad, pero como consumidor opina que lo perjudica. John Naish[8], autor del libro “BASTA!”, en el que mantiene una posición negativa en cuanto a la influencia de la publicidad y el marketing en el comportamiento del consumidor. Martin Lindstrom[9], autor del libro: “Compradicción” en el que se encuentra en contra del consumo innecesario creadopor las publicidades y el marketing. Stuart Ewen[10], en su libro “Todas las imágenes del consumismo” expresa que la publicidad y el marketing actúan cada vez más como árbitros de la realidad, el uso y consumo del “estilo” se ha convertido en una fascinación colectiva una característica de la vida cotidiana y una marca distintiva de la “democracia occidental” . Pablo Cristoffanini[11], en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Publicidad
  • La Publicidad Y Su Influencia
  • Influencia de la publicidad
  • la influencia de la publicidad
  • la influencia de la publicidad
  • La Influencia De Las Publicidades
  • Influencia de la publicidad
  • Influencia De La Publicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS