influencia de la revolución industrial y la revolución francesa en américa latina

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÒMA DE HONDURAS
Alumno: Michael Eduardo Banegas Gutiérrez Número de Registro: 20142001948
Catedrático: Andrés Álvarez Clase: HH-101 Sección: 08:01 Aula: 300

INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL INGLESA EN LAS EMANCIPACIONES HISPANOAMÉRICANAS.
Para cuando estalló la revolución Francesa, la Hispanoamérica colonia l era un mundo encrisis.
Ésta era aún dominada por La Corona Española, pero en su seno habían organizaciones sociales y económicas capaces de dominio metropolitano. La crisis de dominación era manifestada en una dependencia económica con relación a la metrópoli. Esto inició a finales del siglo XVII y se estableció que la mayor parte de la riqueza que se producía, se usara en la misma metrópoli, en este mismoterritorio, en gastos interinos, ya sea de producción, infraestructura, administración o defensa y lo restante, o sea un aproximado al 20% de toda la riqueza generada, fuese entregada a La Corona Española.
Tan profundos cambios en la economía debían expresarse también en la estructura social prevaleciente en las colonias españolas. Su expresión fue el surgimiento de una poderosa clase de colonoscriollos, integrada por terratenientes, plantadores, empresarios mineros, comerciantes, armadores de barcos, etc., cuyos intereses marcados por las necesidades de la expansión y la acumulación chocaban frecuentemente con los de la corona, orientados al simple expolio colonial.

A partir de 1763, la situación de la real independencia económica de Hispanoamérica tuvo que enfrentar el esfuerzoimperialista de España, donde el rey Carlos III y un grupo de notables ministros formados en el espíritu de la ilustración habían decidido restaurar el dominio colonial en toda su plenitud, como medio básico de impulsar el desarrollo económico y restaurar el poder imperial de España.

Para hacer frente a esta situación, durante la segunda mitad del siglo XVIII, los monarcas intentaron desarrollarlas denominadas reformas borbónicas, con el objetivo de incrementar las rentas metropolitanas procedentes de América. Algunas de estas medidas fueron la creación de nuevos virreinatos –Nueva Granada (1717) y Río de la Plata (1776)–, la división de los virreinatos en intendencias, la supresión del monopolio comercial (1768) –que autorizó el comercio entre los puertos metropolitanos y coloniales yredujo aranceles aduaneros– y la autorización para comerciar con colonias de otras metrópolis (1795).

El efecto que tuvo la Revolución Francesa en América fue el resultado del desarrollo, durante la mayor parte del siglo XVIII, de un conjunto de ideas que transformaron las concepciones vigentes hasta ese momento sobre la sociedad y el poder. Una de las ideas rectoras de los ilustrados fue la deque toda sociedad requiere para su existencia y perdurabilidad de un contrato social, según el cual sus integrantes acuerdan las formas y mecanismos de convivencia. El contrato social de Jean-Jacques Rousseau contemplaba también la existencia de un gobierno que representara a todas las instancias de la sociedad. Este gobierno había de ser elegido y controlado por el pueblo, una entidad nueva quetambién se definió durante esta época; como en el caso de las colonias norteamericanas, el pueblo se reservaba el derecho de sustituir al gobierno si se consideraba necesario para el bien común.
Muchos principios de la declaración de los derechos del Hombre, como la igualdad jurídica de los ciudadanos, la soberanía popular, la juridicidad estatal, las garantías personales, la separación de poderesy el derecho a la propiedad. Fueron incorporados generalmente a las leyes supremas de los nuevos países independientes, aunque, en la práctica, se mantuviera esencialmente la estructura socioeconómica heredada de la colonia. La real democratización de nuestras sociedades la irían conquistando progresivamente los pueblos, con doloroso esfuerzo, a través de la vida o del modelo más republicano en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion industrial america latina
  • Influencia de la revolucion industrial en america
  • La Revolución Industrial En América Latina
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • REVOLUCION FRANCESA Y REVOLUCION INDUSTRIAL
  • REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA.
  • Revolucion Industrial Y Revolucion Francesa
  • Ilustración, Revolución Francesa y Revolución Industrial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS