influencia de la revolucion industrial en la gastronomia

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2014
Cheff Milenium - Historia de la gastronomía
Andrés Delgado
CI: V-17.245.430
Grupo B Matutino

“La Revolución Industrial y su influencia en la gastronomía”

La Revolución Industrial marca el inicio de una etapa de transición en la economía, la vida y por ende la gastronomía. Es dicho de esta manera, debido a que si retrocedemos hasta la edad media encontramos distintos relatos, historias ybibliografías que narran la deficiencia y el fuerte trabajo realizado por las personas de la época mencionada en cualquier ámbito de la vida diaria. Con La revolución Industrial comienza una era de industrialización, comodidad, conocimientos y un sin fin de aspectos que si son clasificados podrían traer consigo aspectos positivos y negativos. Positivos para la humanidad por los avancestecnológicos, cultivo, riego, transporte, tratamiento de animales que llevaron a la población a tener mayor acceso a los productos. En aspectos negativos uno de los más relevantes fue el exceso en la utilización de la tierra, el desempleo, etc.

En el siglo XIX es donde se desarrolla dicha revolución con la industrialización. Mucha de las personas que residían en los campos buscaron emigrar a las ciudadesen busca de mejor calidad de vida y de empleos ya que se comenzó a reemplazar el trabajo artesanal por maquinas que favorecían y aumentaban producciones, bajando los costos de las mismas, como es el caso de la agricultura, dando paso a la agroindustria. Esto trajo como consecuencia el transporte para abastecer mercados. A mayor producción, mayor era el consumo y por supuesto para que estoocurriera era necesario que se crearan rutas para transportar los alimentos.

Cabe destacar que la agricultura, ganadería y el transporte de la mano de la Industrialización tuvieron aportes de suma importancia en la gastronomía. Uno de los aspectos relevantes fue la mejora en la utilización de los alimentos que permitió un crecimiento demográfico debido a la mejora de la alimentación. En su momento secomenzaron a aplicar técnicas para ayudar a la conservación y tratamiento de alimentos que eran necesarios para poder ser transportados a largas distancias y en caso de inconvenientes que se presentaran en el trayecto, no existiera perdida de la carga; es así como llega la refrigeración y maquinas que permitían transportar grandes cantidades de comida.

Esto permitió que se desarrollara elturismo y los hoteles, debido a que las personas de mayor acceso económico o alta sociedad buscaban diversión, y relajación lejos de donde vivían, lo cual hace que la cocina no se quedara atrás, buscando mejorar cada aspecto del plato, el servicio y la estilización de lugares para dar el mejor servicio en una momento de mucha competencia. Los chef viajaban con mayor facilidad en busca de conocimientos.Las salsas madres se dieron lugar, después de investigaciones de cheff importantes, y la estilización de platos trae como consecuencia que ya estos sean nombrados de acuerdo a la guarnición.

En otro aspecto, hay que destacar, que las comunicaciones y el desarrollo de la industria agroalimentaria permitió que se fabricaran instrumentos, utensilios y demás artefactos para la mejora en la cocina.Ya se comienzan a utilizar aparatos que permiten preparar con más facilidad una comida. Es para nosotros fácil y sin sorprendernos hablar de una licuadora, de procesadores de alimentos, ayudantes de cocina, de congeladores, etc. Es difícil imaginarnos sin los aparatos que hacen de nuestra vida algo menos complicado. Aspecto muy positivo que hizo que las personas tuvieran menos trabajo forzoso ypudieran enfocarse mejor en desarrollar platos que son ahora exquisiteces. Hablando de comodidades, es claro que los utensilios que se comenzaron a usar son importantes, pero si vamos a los alimentos en el campo, no podemos dejar de destacar esas maquinarias que nos permiten obtener una cosecha perfecta, o bien una cosecha aceptable como la conocemos hoy día, Las maquinas de riego, tractores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SU INFLUENCIA EN LA GASTRONOMIA Nuevo
  • ensayo de la revolucion industrial en la gastronomia
  • la revolucion industrial y su unfluencia en la gastronomia
  • Influencias en la revolucion industrial
  • Influencia de la revolucion industrial
  • Influencia de la revolucion industrial
  • Influencia de la revolución industrial en la administración
  • La influencia de la revolucion industrial en la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS