Influencia de la revolución cubana

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Ante el interés y la polémica que suscita la cuestión de Cuba, hemos decidido analizar su proceso histórico, aproximándonos a distintos autores que han estudiado el tema. Para cumplir este objetivo, se ha estructurado el trabajo siguiendo el proceso histórico del conflicto interno e internacional que sufrió la isla, tomándolo como eje de referencia para entender el contextolatinoamericano desde el año 1945, analizando los procesos históricos de otros países en los que se desarrollaron también procesos revolucionarios, dictatoriales o democráticos, evaluando la influencia que tuvieron estos procesos, antes de la revolución cubana, en la propia isla y en los/las protagonistas de la revolución, y en un momento posterior a la revolución, la influencia que tuvo esta en todo elcontinente americano, teniendo siempre muy en cuenta la injerencia de los Estados Unidos en todos estos procesos.
En los años inmediatos a la Revolución cubana, desde la década del sesenta, los procesos revolucionarios se transformaron en una alternativa a imitar para importantes sectores políticos y sindicales de América Latina, que veían en este modelo una posible solución a los problemasparticulares de su respectiva nación. Luego de resolverse la crisis de los misiles en 1962 y sin tener completa certeza del apoyo soviético, el gobierno cubano formuló una política activista destinada a defender sus planteamientos e intereses en el extranjero. De esta forma, se fue forjando un servicio exterior amplio y capacitado, experto en diplomacia, economía internacional, espionaje y asuntosmilitares, que mantenía buenas relaciones con la mayor cantidad de países posible. Con ello, se buscaba ampliar y fortalecer sus influencias hacia movimientos izquierdistas de carácter internacional, que estuviesen o no organizados como partidos comunistas. El efecto de estas acciones fue que la idea de lucha armada, reinstalada por la propia Revolución cubana, contribuyera al surgimiento de unaizquierda revolucionaria, que desde entonces se enfrentaría con una izquierda tradicional.
INFLUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA
La Revolución cubana es el principal resultado del movimiento revolucionario cubano de izquierda que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro. Como losrevolucionarios continúan en el poder desde entonces, se considera a la revolución como el período de tiempo entre el alzamiento contra Batista y la actualidad.
La revolución cubana representó un hito importante en la historia de América al ser la primera y con más éxito de varias revoluciones de izquierdas que sucedieron y continúan en diversos países del continente. El régimen resultante de la revoluciónha mantenido el gobierno en el país a pesar de la enorme cantidad de adversidades, manteniéndolo a flote aun luego de la caída del bloque socialista. Se lo ha acusado de violar algunos derechos básicos de la población como la libertad de expresión, si bien en términos generales ha resultado exitosa en muchas de las reformas que ha hecho, principalmente en el sistema de salud y el sistemaeducativo público y gratuito. Estados Unidos mantiene un duro embargo económico a la isla desde principios de los años '60 del siglo XX.
Esta política es considerada como bloqueo económico en el marco de las Naciones Unidas y rechazada cada año por la Asamblea General de esa instancia internacional que vota a favor de una resolución denominada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial yfinanciero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba". A pesar de la presión internacional y del daño que causa al pueblo cubano, Estados Unidos sigue justificando su política anteponiendo las supuestas violaciones de los derechos humanos en la isla. Tanto la persistencia norteamericana en las sanciones unilaterales contra Cuba como los efectos que esto trae a su población quedan reflejados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana
  • Revolucion cubana
  • La revolución cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS