Influencia de la salud pública en Colombia

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Para abordar la situación actual de Colombia y del Departamento de La Guajira en cuanto a la salud pública, se hace necesario desglosar de manera un poco compleja este término y de igual forma realizar apuntes y citaciones que brinden una descripción de manera general de las condiciones en se encuentren la población que la conforman.
Es por esto que primeramente se conceptualiza saludpública, como la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional y tiene como objetivo mejorar la salud de la población, así como el control y la erradicación de las enfermedades, ya que siendo esta una ciencia de carácter multidisciplinario, que recoge conocimientos de otras ramas como las ciencias Biológicas, Conductuales, Sanitarias y Sociales. por ser unos de los pilares en laformación de todo profesional de la salud.
De igual forma es muy importante señalar la definición del término salud pública impreso en la formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2012- 2021, que lo anota como el conjunto de políticas que buscan garantizar de manera integrada la salud, el compromiso de la población por medio de acciones de Sociedad con sus salubridad dirigidas tanto de maneraideales de salud como individual y colectiva. Sus resultados se constituyen en indicadores de las condiciones de vida, bienestar y desarrollo.
El Plan Decenal de Salud Pública se ha establecido para lograr la equidad en salud y el desarrollo humano de todos los colombianos y colombianas mediante la creación de dimensiones que representan aspectos fundamentales que por su magnitud o importanciase deben intervenir, preservar o mejorar, para garantizar la salud y el bienestar de toda persona.
Teniendo en cuenta lo anterior, se puede expresar, que el país de Colombia no está mal posicionado a nivel de América Latina ya que muestra unos indicadores que superan a una gran parte de los países americanos; como Brasil o Chile. Aunque el aseguramiento ha llegado a zonas rurales, a población máspobre y avances en la utilización de nuevas estrategias, aún parte del País busca mejorar la calidad y por otra parte hace falta por el cubrimiento de los servicios que se brinda a través de la salud pública como la realizaciones de puestos de salud, entrega de medicamentos gratuitos o bajo costo, la implementación de programas que brinden una atención integral a niños, niñas, ancianos,madres gestantes y a toda persona que necesite ser protegida y beneficiar su salud.
En Colombia aun la salud pública presenta un registro de pésima calidad y es desde aquí de donde el Estado busca implementar nuevas estrategias que le permitan avanzar en el aseguramiento de la población mayoritaria aunque en muchas ocasiones los avances para fortalecer esta calidad se ve interrumpida por la cadenacorruptiva que desagradablemente afecta a nuestro País, a nuestras comunidades en muchos contexto, en especialmente las más vulnerable.
Al estar sumergida en un sin fin de procesos corruptivos se fracturan los principales objetivo de el Estado colombiano que es vigilar el estado de salud y sus necesidades y garantizar la prestación de servicios sanitarios, la cual lleva a afectar la salud públicade nuestro País Colombia.
La salud pública es un aspecto de gran importancia en nuestro País y se ve reflejada y afectada cuando en el 2009 llega a nuestra población la influenza AH1N1 o gripa porcina, la cual se caracteriza por ser una infección respiratoria aguda y muy contagiosa de los cerdos, este virus es considerado como uno de los más esquivos conocidos hasta ahora por la ciencia médica,debido a las transformaciones que constantemente sufre para eludir los anticuerpos protectores.
Al llegar este virus a la población colombiana,, las entidades de salud competente se informan e informan de forma compleja sobre el mismo y comienzan a brindarle una protección a todo los habitantes. Colombia supo manejar adecuadamente la proliferación de este virus, a través de la identificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El futuro de la salud y la salud pública en colombia
  • Historia de la salud publica en colombia
  • Política pública de salud en colombia
  • Taller Salud Publica en Colombia
  • La salud publica en colombia
  • Ensayo salud publica en colombia
  • SALUD PUBLICA EN COLOMBIA
  • Ensayo sobre la salud publica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS