Influencia De La Tecnología En La Política

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA POLÍTICA MEXICANA


Impacto de la tecnología en la política

El estudio de las relaciones entre ciencia y política ha tenido a nivel internacional varios enfoques:
a) El primero de tipo conceptual – teórico, siendo Salomón (1970) uno de sus principales exponentes
b) El segundo asentado en el análisis y propuestas de las políticas científicas a nivelnacional, siendo uno de sus iniciadores Derek de Solla Price y Christopher Freeman.
c) El tercero fue planteado en el enfoque de una sociología política de la ciencia, en el estudio de Blume (1974), en el que se señalan distintos aspectos para una agenda con este enfoque.

Es un tema, como lo ha sugerido Vessuri (1987), que ha sido dejado de lado desde la década de los setenta y que esimportante rescatar para determinar cuáles son los actores sociales y los grupos de interés que han impedido una efectiva y adecuada definición y aplicación de las políticas de ciencia y tecnología.

Este tema tiene una estrecha relación con una pregunta que surgió a la discusión en los años setenta por Varsavsky (1972), quien se preguntaba si ante la necesidad de una transformación radical de lasociedad, el científico debería dedicarse a la actividad política y por tanto abandonar la ciencia para convertirse en un político profesional.

Cabría preguntarse si este es un fenómeno actual y si en el caso de México los científicos que abandonaron la investigación y se dedicaron a la política lo hicieron en aras de contribuir a la transformación de la sociedad, o en aras de buscar el poder. Lacrisis energética se debió en gran medida a la falta de acciones preventivas del gobierno.

Los procesos que se han generaron en los últimos años, particularmente en México, han puesto en evidencia la entrada en escena de nuevos actores en la definición de estas políticas y los conflictos y tensiones que esto genera. Por lo tanto una veta de análisis importante es identificar y analizar lasconcepciones de los distintos actores con respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación.



En México el aumento en la demanda del petróleo a causa de convertirse en producto básico energético llevo a que el gobierno derrochara dinero por todos lados, la falta de organización de los presidentes llevo a que se desperdiciara el dinero obtenido pensando que el dinero del petróleo seguiríallegando y México estaría bien.

Para 1983 las reservas de petróleo en México eran de 57 096 millones de barriles con un aumento en la demanda de 6% a 7%. Esto se inscribe en un punto de la agenda internacional de investigación en este campo que es el de la comprensión de la ciencia como un fenómeno político.

Dagnino, Thomas y Gomes (1998), argumentan sobre el papel central que ha tenido lacomunidad científica y la pequeña participación de otros actores   en el proceso de decisiones de la ciencia y la tecnología.

Al   analizar la política de ciencia y tecnología se aprecia que ésta se debate entre el auto gobierno de la ciencia (predominio de las elites científicas) y su importancia como factor económico.

Las actitudes y concepciones que han manifestado diversos actoresrecientemente en la formulación y aprobación de la Ley de Fomento a la Ciencia y la Tecnología en 1999 y del 2002, así como en la Ley del CONACYT, reflejan la suma de las posiciones de diversos grupos, lejos de generar consensos o posiciones compartidas sobre las orientaciones de la política.

Un punto importante a destacar, es que en los últimos seis años, además de que la política de ciencia y tecnologíaha estado sujeta a las influencias de las elites científicas y de los cuadros gubernamentales, se ha dado también una fuerte influencia del Congreso, a través de la Cámara de Diputados y Senadores, por lo que este actor representa actualmente una posición decisiva en los planteamientos a este respecto.

De acuerdo a Bimber y Guston (1995), las legislaturas han recibido muy poca atención en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Tecnologia
  • Influencia Tecnologia
  • Influencia de la tecnologia
  • influencia de la tecnologia
  • Influencia De Las Tecnologias
  • la influencia de la tecnologia
  • Influencia De La Tecnología
  • la influencia política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS