INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO SOCIAL

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL DESARROLLO SOCIAL (HUMANO)

Evolución de la tecnología desde un punto de vista social:
En 1970 Salomón sostenía que:
“mostrar que la ‘rentabilidad social de la investigación fundamental en relación con su costo sobrepasa a la rentabilidad de otros tipos de inversión’” es “un cálculo imposible de hacer”. Sin embargo, este planteo no lo exime de la posibilidadde plantear, como aproximación a la medición del impacto, el uso de la “evaluación social de la Tecnología”:
“Una forma altamente eficiente de proporcionar a los diseñadores de políticas la información cuantitativa y cualitativa necesarias para una mejor articulación de la ciencia, la tecnología y el desarrollo consiste en alentar la formación de equipos de investigación nacionales y –mejor aún-regionales y desarrollar actividades de evaluación tecnológica en estrecha vinculación con estudios de futuro. (...) el proceso de una evaluación de esta naturaleza (llamémosla evaluación social de la tecnología más que, simplemente, evaluación tecnológica) no depende exclusivamente de los especialistas de cualquier campo determinado.
Los que no son expertos tienen algo que decir sobre el tema”(Salomón, 1994).
Esta metodología, dirigida fundamentalmente a la toma de decisión acerca de la transferencia de tecnología, si bien incorpora la idea de apropiación social del conocimiento, limitaría la idea del impacto a la consideración de opciones tecnológicas. Se puede reconocer, además, una idea cercana a la del uso de
“tecnologías apropiadas”.
El propio Salomón advierte acerca de losriesgos de utilización de estas metodologías: “Si se hubieran identificado ex ante todos los posibles efectos negativos, pocos de los grandes avances técnicos de los últimos tiempos (...)habrían superado la barrera de las reglamentaciones o la resistencia pública. La pregunta de cuál es el nivel de riesgo aceptable no es neutral, y sabemos que la respuesta varía según los intereses del caso.” Estasmetodologías, por otra parte, difícilmente conduzcan a la construcción de indicadores cuantitativos de impacto social de la ciencia y tecnología.

Efectos de la tecnología en la sociedad:
Las Tecnologías de la Información van a afectar a muchos elementos sociales. La organización social exige un intercambio de información entre sus miembros: los nuevos sistemas de intercambiar la informaciónrequerirán una acomodación para alcanzar un nuevo equilibrio. La localización común de los equipos de trabajo se debe en muchos casos a la necesidad de estar en contacto físico: al poder sustituir esa forma de contacto, se harán menos necesarios los desplazamientos, y la estructura actual de las ciudades será inadecuada. La intimidad se basa en la escasez de información: ya se advierten medidas contralos peligros de la correlación automática de datos personales. En cada cultura se comparten distintos valores: la comunicación intensiva con otras culturas plantea la incorporación de valores nuevos y su reordenación. Las nuevas formas de comunicación menguarán el valor de muchos de los símbolos de pertenencia, jerarquía e identidad, y serán necesarios otros nuevos. Algunos roles, como el de amade casa, que llevan consigo limitaciones en la relación, verán ampliados esos límites permitiendo la coexistencia con otras actividades. El poder permite controlar las acciones de otros, pero la libre información por todo el mundo lo debilitará en su forma actual y se establecerán nuevas prácticas. Una mejor educación y acceso a los conocimientos facilitará la movilidad social. La división entrepropiedad y capacidad de decisión se acentuará en unos sentidos y se reducirá en otros. Las actividades militares, que ya pasaron de basarse en la capacidad personal para hacerlo en la capacidad industrial, se centran ahora en la mejor comunicación. Por otra parte, estas tecnologías tienen un efecto notable sobre otro de los pilares de la estructura social que es la economía, multiplicando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la tecnologia en el desarrollo de los paises
  • La influencia social en el desarrollo del niño
  • Influencia Social De La Familia En El Desarrollo
  • Influencia del sexo en el desarrollo social
  • Ciencia y tecnologia en el desarrollo social
  • La tecnologia en el desarrollo social
  • La tecnologia en el desarrollo organizacional y social
  • Influencias ideológicas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS