Influencia De La Tecnologia En La Lengua

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
La agricultura en Nicaragua.:
La agricultura se ha desacelerado a un ritmo promedio anual de más del 6% desde el año 2000, y está perdiendo peso en la producción del país y sus exportaciones. En 2003 la agricultura daba empleo en Nicaragua a un 31% de la población activa del país. Los principales productos agrarios comerciales son: café, algodón y banano. Otros cultivos destacados son: caña deazúcar (4,68 millones de t, producción en 2006); maíz (504.102) t); fruta (218.649 t, destacando la producción de naranja, banano y piña); arroz (312.139 t); casava o mandioca (105.000 t); sorgo; frijol; y semilla de sésamo. La escasez de alimentos y combustible provocaron una profunda depresión en la economía a mediados de la década de 1980. |

| |
| |
Siembra
La cantidad de áreasdestinadas para la siembra de la caña de azúcar es de 24,554 hectáreas, fundamentalmente en el Departamento de Chinandega y algunas áreas del Departamento de León.
Del total de áreas de siembra, 12,575 hectáreas pertenecen al Ingenio San Antonio (ISA), 2,549 son alquiladas y 9,430 pertenecen a agricultores independientes que en su gran mayoría entregan caña al Ingenio.
El cultivo de la cañainicia con la siembra de semilleros durante los meses de junio a octubre. La siembra comercial empieza en el mes de noviembre con el inicio de la Zafra y se concluye en el mes de junio con la Zafrita, que es la siembra de la caña temporal. En los semilleros la caña es tratada térmicamente como prevención del desarrollo de  enfermedades.
Después de cada corte la caña tiene la capacidad de retoñar yproducir sacarosa. La siembra o renovación de plantaciones se hace cuando la productividad de los cultivos disminuye. Esto se da aproximadamente después de 4 cortes.

Hay dos tipos de siembra: la convencional (manual) y la mecanizada.
Siembra Manual – En la siembra manual, la semilla llega al campo en trozos de caña de 22" y éstos en paquetes de 40 trozos. Con 420 paquetes se siembra 1 manzana.El corte de paquete evita llevar basura a los lotes como fuente de plaga y ahorra costos en el traslado de la semilla. En el Corte, el operario quita el cogollo y hojas manualmente y corta el tallo al ras del suelo. La siembra consiste en depositar 2 trozos de caña continuamente en el surco y taparlo con al menos 2" de suelo.
Siembra Mecanizada – La siembra mecanizada es una alternativa a losproblemas de escasez de mano de obra. Realiza un promedio de siembra de 10 mz en 12 horas hábiles de trabajo. El equipo básico consta de la sembradora, 4 autovolteos y una cosechadora con semilleros a una distancia del lote a sembrar no mayor de 10 km. La sembradora puede depositar el fertilizante y/o controladores de plagas en los surcos.
Riego
El ISA cuenta con fuentes abundantes de agua y hace unmanejo sostenible de las mismas.
Se ha estimado que el volumen disponible de la cuenca hidrológica que abastece al ISA y sus alrededores es de 309 millones de metros cúbicos. De acuerdo al uso para irrigación que se hace de esta cuenca, se estima el consumo total anual en unos 100 millones de metros cúbicos, de los cuales el 25% regresa al acuífero como recarga por infiltración y el 75% restantees cubierto holgadamente por las precipitaciones anuales que se tienen en la zona entre los meses de mayo y noviembre, las que ascienden a un promedio anual arriba de las 70 pulgadas.
|   | |   | |
La eficiencia en riego conlleva la reducción del gasto de energía.
Otra de las prácticas implementadas por NSEL es el Fertirriego, donde se re-usan las aguas residuales de la fábrica de azúcar yla destilería de alcohol en el riego de las plantaciones de caña de azúcar. El Fertirriego es ambientalmente seguro y mejora la productividad agrícola mediante el reciclaje de nutrientes y el ahorro en el uso de fertilizantes, a la vez que conlleva un efecto medioambiental ya que disminuye la contaminación en el cultivo de caña.

Un perfil del Sector Cafetalero Nicaragüense
En Nicaragua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnologia Y Su Influencia En La Lengua
  • Influencia De La Tecnologia
  • Influencia Tecnologia
  • Influencia de la tecnologia
  • influencia de la tecnologia
  • Influencia De Las Tecnologias
  • la influencia de la tecnologia
  • Influencia De La Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS