Influencia de la tecnología en la producción de arte

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
1.1 Influencia de la tecnología en la producción, exhibición, distribución y venta del arte.

Introducción

Como es evidente, la tecnología tiene una omnipresencia en nuestra vida, sus impactos y repercusiones aparecen en muchos aspectos de ella: transporte, comunicaciones, vivienda, entretenimiento, etc. Es imposible imaginarse un mundo sin internet, sin radio, televisión, ya que, más queuna fuente de entretenimiento se ha convertido en una herramienta indispensable para las relaciones sociales e informativas.

Expertos, en sus respectivas áreas, han ido explotando al máximo los potenciales de muchos de los adelantos tecnológicos que ahora tenemos, en campos como la medicina, la biología, la industria alimentaria, de entretenimiento, etc.

Sobre arte y tecnología

El arte y latecnología han mantenido una relación en cada época, mas estrecha en algunas que en otras, y sin embargo su existencia siempre ha sido palpable.

El arte, hoy, no tiene reparos en servirse de cualesquiera herramientas que la ciencia o la tecnología contemporáneas hayan desarrollado, tanto por las posibilidades materiales como por las conceptuales implicadas.

La distribución comercial depigmentos y materiales así como su abaratamiento constituyen uno de los factores en los cuales ha intervenido el desarrollo de nuevos materiales, más económicos y prácticos.

No podemos obviar el hecho de que el proceso de creación de la obra de arte que utiliza o se basa en la tecnología muchas veces se asemeja poco a las fórmulas clásicas. El potencial de la tecnología más actual no está cambiandosólo el proceso creativo, sino incluso la misma naturaleza de los papeles de creador y espectador.

Aunque algunas formas de tecnología intenten imitar la manera en que se trabaja el “arte clásico” como por ejemplo, la pintura y el dibujo (programas como SketchBookPro) es muy alejado el impacto que puede provocar en el espectador comparado con un óleo sobre tela.

La difusión de la obraartística, por ejemplo, es uno de los aspectos que se está viendo más transformado. Internet ha colocado al alcance de una gran mayoría de personas imágenes de obras de arte que tal ves nunca vean en el museo donde se encuentran. En gran medida muchas de las nuevas formas de arte se basan en las características de acceso individual y a distancia que la tecnología actual permite, generando asífrecuentemente un abanico de diferentes y singulares propuestas artísticas, para las que se necesita una sensibilización nueva.

Las nuevas tecnologías, tanto analógicas como digitales, aportan al arte una nueva sensibilidad a la hora de representar y pensar las imágenes y otros productos artísticos. El movimiento, el espacio y el tiempo no son sólo una sugerencia, sino la base material de estos nuevosformatos artísticos.

Dora García forma parte de este colectivo de artistas que combina en su trabajo lo real con lo virtual. A veces considerada como net.artista, Dora García tan sólo utiliza la red Internet como un elemento más para la realización de unos complejos proyectos -como en el caso de “Insertos en Tiempo Real”- en los que integra formatos “convencionales” de performance y vídeo connet.art y web-cams, para según sus propias palabras “establecer conexiones multidireccionales entre un relato en la red y una secuencia ‘real’ ”.

El arte contemporáneo fagocita extensamente los conceptos y herramientas generados desde los campos de la ciencia y la tecnología, tales como la ingeniería genética, la robótica, la inteligencia artificial. En el campo de la robotica podemos mencionar a“Paul” el robot cuyo creador lo programo para hacer retratos, del cual hablaremos mas adelante.

Aunque para muchos este ámbito resulte prácticamente desconocido, son muchos los artistas que actualmente trabajan en él. Conformado por artistas y científicos se revisaron territorios tan diversos como: la práctica holográfica e innovadoras formas de fotografía; ecosistemas tecnológicos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia De La Tecnologia
  • Influencia Tecnologia
  • Influencia de la tecnologia
  • influencia de la tecnologia
  • Influencia De Las Tecnologias
  • la influencia de la tecnologia
  • Influencia De La Tecnología
  • Tecnología de la produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS