Influencia de la televisión en la política

Páginas: 18 (4316 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2009
INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA POLÍTICA

El poder de convencimiento que la televisión ejerce en los votantes durante una campaña electoral, puede llegar a ser decisivo en el triunfo o la derrota de determinado partido o candidato, ya que para un número muy alto de ciudadanos es la única fuente de información. Este medio de comunicación masivo apoya las campañas electorales, através de los programas informativos y los espacios de publicidad gratuitos para los partidos políticos, pero pagados por el IFE en tiempos de elección.

Los debates, se pueden considerar como el elemento más importante, atractivo y eficaz de las campañas electorales actuales. Los programas conocidos como debates televisivos, normalmente pueden llegar a tener una duración de entre una ymedia y dos horas, este tipo de eventos, por la gran difusión que reciben, despiertan tanto el interés del público, al grado que llegan a tener audiencias millonarias, por lo que se les confiere un carácter y un trato especial, ya que incentivan el voto y pueden llegar a decidir unas elecciones. Por otra parte, por la forma en que se estructuran, se erigen como el elemento que tiene menos“filtros” ya que no son programas pregrabados, a los cuales se les puedan hacer arreglos. De esta forma los políticos presentan sus propuestas en vivo a la ciudadanía, y los electores tienen la oportunidad de valorarlas de manera más objetiva, formándose un juicio más apegado a la realidad sobre la capacidad y honestidad de los que pretenden convertirse en sus representantes.

Es poresta razón, que puede hablarse de un nuevo sistema de hacer política, enfocado a los medios de comunicación y en particular a la televisión. De cada país dependerá la influencia ejercida sobre los medios y la forma de hacerlo, sin embargo, existen características comunes de este hecho en la mayoría de los países más avanzados tecnológicamente. Antes que nada, debe dejarse claro que no setrata de un acontecimiento acabado, sino de un proceso en constante innovación, en el que se pretende generar nuevas estrategias y formas de llegar al público un día tras otro.
El marco socio-cultural característico de cada país, también será determinante en la forma de hacer política a través de la televisión, puesto que cada marco socio-cultural determinado exigirá una morfología específicaa los mensajes emitidos. Además, como otra característica de este proceso de comunicación política debemos mencionar que se trata de un fenómeno interdisciplinario, englobando en ramas del saber tales como la sociología, la psicología y la estética entre otras.
Se destaca el hecho de que la política televisiva tiene dos objetivos básicos: uno tecnológico, según el cual constantementese buscan nuevas estrategias que mejoren las anteriores ejerciendo una mayor y mejor influencia sobre las masas, y otro inverso a éste, en el que se trata de mostrar a la opinión pública la manipulación que pueda estar sufriendo debido al tipo de mensajes que recibe, por lo anterior no podemos sino hablar de una democracia cuyo eje central se basa en los medios, en la que institucionespolíticas, medios de comunicación y opinión pública se entrelazan para definir la vida política de los países desarrollados.
Tal y como acabamos de mencionar, el proceso de comunicación política a través de los medios, es especialmente común en los países modernizados y casi siempre se tiene a los EEUU como el principal exponente de este fenómeno. Así, debido a la rapidez del avance tecnológicodel siglo XX la comunicación política tiene que sujetarse a la velocidad del desarrollo y modernización de los medios de comunicación. En un principio fueron los periódicos la principal fuente de noticias, pero con la llegada de la radio se posibilitó que la información fuera accesible para casi toda la población, en un ámbito nacional y sin ningún tipo de distinción elitista.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de la television en la politica
  • Influencia de la television en la politica
  • Influencia de la television
  • influencia de la television
  • Influencia de la television
  • Influencia De La Television
  • La influencia de la television
  • Influencia Television

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS