Influencia de la Televisión en los niños y niñas de 4 y 5 años de educación Inicial

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
CAPITULO I
EL Problema
Planteamiento del Problema
La educación preescolar según el currículo Bolivariano de (2007) es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de ciudadanos o de guardería, está comprendida por tresniveles en los cuales niños con edad comprendida entre 5 años comienzan el primer nivel de estudio, etapa decisiva en el desarrollo del ser humano, ya que en ella se forma el crecimiento de la persona y la base de una continuidad en la escuela primaria.
En el mismo orden de ideas es importante mencionar que el niño en esta etapa inicia la necesidad de familiarizarse y relacionarse con losadultos, el extender sus intereses más allá del ámbito infantil, se va congregando en el hecho de establecer juegos de roles con argumentos, predominio de la memoria, el pensamiento y el lenguaje en los procesos cognitivos y mayor desarrollo de la imaginación, un inicio y equilibrio en lo afectivo-motivacional y regulativo, de formar tal que existe con un mayor control de sus actuaciones, aunque nosobre sus propios procesos.
Esto le permite un mayor de independencia en la actuación de su vida cotidiana y la posibilidad de que y con quien hacer. El radio de interacción con el mundo natural y social que lo rodea se amplía al igual que en sus interrelaciones.
Cabe destacar que la formación del niño depende de la educación que le proporcionen sus padres, escuela y comunidad, ental sentido el desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, en una dinámica de cambio y trasformaciones interrelacionadas y se da en la persona como ser individual y social.
En este último aspecto, el desarrollo se da por el proceso de socialización influyendo determinados agentes como la familia, la escuela y la comunidad, causando gran influencia y efectos en la identidad de losniños y niñas por ser uno de los medios de comunicación más accesibles para ellos. La identidad puede ser entendida como un aspecto que se designa al carácter de todo aquello que permanece único e idéntico a sí mismo, pese a que tenga diferentes apariencias o puede ser percibido de distintas formas.
Dentro de esta idea, se puede decir que la identidad se contrapone, en cierto modo, a la variedady siempre supone un rasgo de permanencia e invariabilidad. La afirmación de la identidad, como uno de los rasgos del verdadero ser.
Es de hacer notar que la televisión es un medio de comunicación de masas que penetra en la mayoría de los hogares venezolanos. No existe distinción, llega a ricos y pobres es considerado un fuerte medio porque integra imágenes y voz. Sin embargo, por poseer esascaracterísticas y por tener la facilidad de llegar a la mayoría de la población se ha trasformado en un arma de doble filo dada la calidad de programación que trasmite sin considerar que, en la mayoría de los casos, sus espectadores son niños y jóvenes que no tienen un adulto que los oriente en relación a los temas que allí se desarrollan.
Al respecto Martínez, (2002) argumenta que “latelevisión es un medio sumamente eficaz en comparación con los demás medios de comunicación social” (s/p). En tal sentido, los centros de educación, no se escapan de esta realidad, donde puede apreciarse que existen efectos y variaciones en la identidad de los niños y niñas ocasionados por programas televisivos.
Cabe señalar que entre las principales causas que ocasionan dichas modificacionesse pueden mencionar: la falta de comunicación entre padres e hijos, ya que la mayoría de los padres trabajan, lo que incentiva al niño a ocupar su tiempo frente a la televisión; la falta de orientación y control acerca de los programas televisivos por parte de los padres y docentes.
La ausencia de un cronograma o planificación de actividad para que los niños empleen adecuadamente su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los niños de 4 y 5 años
  • Perfil Del Niño De 4 Y 5 Años
  • características de los niños de 4 y 5 años
  • Desarrollo Del Niño De 4 A 5 Años
  • Influencia De La Television En Niños De 7 a 9 Años
  • Influencia de la television en niños de 5 y 6 de primaria
  • Influencia Del Medio Social En Niños De 2 a 5 Años
  • La influencia de la television en la conducta de los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS