Influencia De La Tv En Los Niños

Páginas: 38 (9487 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
ÍNDICE

Página
Introducción 3

Capítulo 1. La televisión 4

Capítulo 2. ¿Por qué la televisión llama tanto la atención de los televidentes? 5
Capítulo 3. La influencia de la televisión en la sociedad y en la educación 7
* Características
* Teleadicción
* Contenidos de la televisión
* Efectos negativos de la televisión en los niños
* Efectosen la educación
Conclusión 26
Bibliografía 28

INTRODUCCIÓN
Hablar de la influencia de los medios de comunicación en la educación y particularmente de la televisión en la educación de los niños y adolescentes es sin duda un tema de eternos debates. Hay quienes argumentan, con mayor desdén, que tal influencia no existe porque los televidentes siguen teniendo el control remotoen la mano para apagar la televisión o cambiar de canal. Lamentablemente en las edades en que la educación es obligatoria, como el caso de nuestro país, la primaria y la secundaria, los menores no cuentan quizás con la suficiente madurez para identificar programas que sean particularmente ofensivos para sí mismos, ni con la decisión de apagar la televisión o cambiarle de canal.
La televisión, hatenido un increíble desarrollo desde que se inventó en los primeros años del siglo pasado. De tener emisiones en blanco y negro, audiencias privilegiadas y poco alcance e impacto en las sociedades industrializadas ha pasado a estar en la gran mayoría de los hogares, con alcance mundial y gran importancia en el desarrollo de los países por los contenidos que maneja, cientos de canales,especializados, de entretenimientos, educativos(lamentablemente los menos), religiosos, de música, etc. Ahora con nuevas pantallas planas, transmisiones por internet y contenidos de alta definición, la televisión sigue innovando y desarrollándose para seguir conquistando a la audiencia en masas.
Por ello es importante analizar cuál es la influencia de este medio de comunicación en la educación en nuestropaís donde el grado de escolaridad es de 8.1 grados aproximadamente y aunque durante las últimas cuatro décadas ha venido creciendo, ya que en 1960 era de 2.6 grados y en el año 2000 pasó a 7.7 grados, cabe mencionar que en los países industrializados el promedio de la población alcanza los 15 grados escolares. En contraparte de esto en México, según el Instituto Nacional de Estadística,Geografía e Informática de cada 100 hogares 94.7 tienen televisión pero solamente el 31.7% de la población en edad escolar asiste a la escuela. (INEGI, 2010). Esto es sin duda, para nosotros como educadores, todo un reto. Ya que debemos competir con un mundo en imágenes y sonidos que atrapan la atención de nuestros educandos. Hay mucho trabajo por hacer.

Capítulo 1. La Televisión
La televisión es unsistema para la transmisión y recepción de imágenes en movimiento y sonido a distancia. Esta transmisión puede ser efectuada mediante ondas de radio o por redes especializadas de televisión por cable. El receptor de las señales es el televisor.
La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "tele" (distancia) y la latina "visio" (visión). El término televisión se refiere a todos losaspectos de transmisión y programación de televisión y este concepto se puede rastrear hasta Galileo Galilei y su telescopio. Sin embargo, no es hasta 1884, con la invención del Disco de Nipkow de Paul Nipkow cuando se hiciera un avance relevante para crear un medio. El cambio que traería la televisión tal y como hoy la conocemos fue la invención del iconoscopio de Vladimir Zworkyn y Philo TaylorFarnsworth. Esto daría paso a la televisión completamente electrónica, que disponía de una mayor definición de imagen e iluminación propia.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular. En 1937 comenzaron las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • influencia de la tv en niños
  • Influencia de la TV en los niños
  • Influencia de tv en los niños
  • Influencia de programas de tv a niños
  • La percepcio de la tv e influencia en el comportamiento de los niños
  • Influencia de la tv en los niños
  • La Influencia De La Tv En Los Niños
  • Influencia Negativa De La Tv En Los Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS