Influencia De La Vía De Administración En Los Niveles Plasmáticos De Sulfatiazol En La Rata

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas
Farmacología General y Quimioterapia

Reporte Práctica 5: Influencia de la vía de administración en los niveles plasmáticos de sulfatiazol en la rata

Resumen
Para la administración de un fármaco o medicamento es de gran importancia conocer la vía de administración adecuada para queéste ejerza su acción farmacológica tras su absorción, la cual está condicionada por la forma farmacéutica y las condiciones fisiológicas del organismo. En la práctica se evaluó como influye la vía de administración en el tiempo de aparición del sulfatiazol en el plasma para así poder determinar la vía más adecuada de este fármaco. Para medir los niveles plasmáticos de sulfatiazol utilizamos elmétodo de Bratton y Marshall, el cual conlleva a la formación de un compuesto colorido que puede ser leído en espectrofotómetro para cuantificar la concentración del fármaco a diferentes tiempos y con esto se comprobar que las vías más rápidas para alcanzar los niveles más altos de concentración en sangre son las vías intraperitoneal e intramuscular en comparación de la vía oral que resulto ser máslenta para éste fármaco.

Introducción

El desarrollo del proceso de absorción utiliza diversos mecanismos biológicos de transporte, a través de las membranas biológicas, entre los cuales predomina la difusión pasiva. En conjunto con los mecanismos de transporte, las características físico-químicas del fármaco y de las formas farmacéuticas así como las propiedades biológicas de la superficie deabsorción y del trayecto hacia la circulación general, influyen sobre la absorción; lo cual da lugar a que los diversos fármacos lleguen a la circulación sanguínea de manera desigual, tanto en cantidad como en velocidad, esto explica que sea diferente la evolución temporal de sus concentraciones plasmáticas a partir del momento de la administración .Además para muchos fármacos la absorción tambiénestá condicionada por la biotransformación que pueda llevarse a cabo en la superficie y/o el tracto o ruta de la absorción ya que este otro proceso farmacocinético puede conducir a mayor o menor bioactivación. [1]

La velocidad de absorción será mayor mientras mayor sea el área, el tiempo de exposición y la irrigación del lugar de absorción. La irrigación mantiene el gradiente de concentracióndel fármaco. Si el pH del medio favorece la forma no ionizada del fármaco se facilitará el proceso de absorción.

En la práctica se utilizó el sulfatiazol el cual es una sulfamida con acción antiséptica y cicatrizante.
Las sulfamidas son sustancias químicas utilizadas como antibióticos para enfermedades de tipo infecciosas ya que ejercen un efecto bacteriostático. Algunas de las sulfamidas máscomunes son por ejemplo, la sulfapiridina, el sulfatiazol, la sulfadiazina, la sulfaguanidina o el sulfisoxazol, entre otras.

En el desarrollo de la práctica se evaluó el incremento de la concentración en el plasma del fármaco administrado conforme al tiempo mediante el método analítico de Bratton y Marshall, él cual es utilizado para la cuantificación de sulfamidas basado en el acoplamiento desus sales de diazonio con el N-(1-naftil)-etilendiamina diclorhidrato para formar una solución colorida que absorbe en la región visible y mediante un espectrofotómetro se puede determinar la concentración de la sulfonamida interpolando en una curva de calibración.
Objetivos

* Determinar cómo influye la vía de administración en el tiempo de aparición del sulfatiazol en el plasma.Hipótesis

* Sí fisiológicamente la zona del peritoneo tiene una mayor irrigación sanguínea, en comparación con las otras 3 vías (subcutánea, oral e intramuscular), entonces se espera que el tiempo de aparición del sulfatiazol en plasma sanguíneo sea menor por esta vía.

Metodología

* Se trabajo con 2 ratas a las que se les administro sulfatiazol a dosis de 200mg/kg de peso.
* Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Absorción Influencia de la vía de administración en la concentración plasmática de un fármaco
  • : Farmacocinética del sulfatiazol en la rata.
  • influencia de la via de administracion
  • La influencia de la administracion
  • Influencias En La Administracion
  • niveles de la administracion
  • Vías de administración en ratas
  • Vías de administración (ratas)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS