Influencia De Las Culturas Y Transculturización En El Sentir Y Pensar De La Región Merideña

Páginas: 19 (4722 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Académico Mérida

Influencia de las Culturas y Transculturización en el Sentir y Pensar de la Región

Participante:
Ana Margarita Santiago Quintero


Mérida, Julio 2012
Introducción

La cultura, entendida de manera concreta o abstracta sepuede entender como el principal atributo de la especie humana. Todos tenemos cultura y de un modo sintético podríamos convenir que la cultura constituye los modos socialmente adquiridos, transmitidos y compartidos de pensar, sentir y actuar por parte de los miembros de un grupo humano.

El cuerpo humano es receptor de los acontecimientos sociales y culturales que suceden a su alrededor, y ademásconstituye una unidad biológicamente cambiante que en contacto con su entorno se halla sujeto a significados diversos, importantes para la comunicación social.

La transculturización no es un fenómeno nuevo, pero sus resultados siempre son vigentes, debido al constante cambio y evolución de las culturas incorporadas. Y el fenómeno de la globalización ha producido múltiples transculturizaciones,o mestizajes a lo que me referiré con mezclas. Estas mezclas, ya sean informáticas, culturales, artísticas, estilísticas, etc., se manifiestan de una manera espontánea en la cultura popular, indicando que de alguna manera están siendo asimiladas por la sociedad.

La cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente distintos que se encuentran en el momento deldescubrimiento colombino: el indio y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias al mestizaje. En el fenómeno cultural, predomina en nuestro pueblo las formas de pensamiento, los hábitos, las estructuras de los conquistadores o pacificadores, que fueron, después de todo, los fundadores del pueblo. Lapsicología, el modo, el ser cultural del venezolano, están plasmados en el alma del conquistador, con todas las normales y eficaces transformaciones ocurridas en un escenario geográfico diferente al originario y con la poderosa aportación del aborigen y el negro.

El Folklore, saber o expresión de la cultura popular, nos permite mostrar las diversas manifestaciones que representan la esenciadel sentir, vivir y convivir que han experimentado nuestros pueblos a lo largo del proceso socio histórico hasta el presente, a través de sus cuentos, mitos, leyendas, artesanías, bailes, instrumentos, música, religión juegos entre otros; como herencia transmitida de generación en generación por nuestros ancestros.

Influencia de las Culturas y Transculturización en el Sentir y Pensar de VenezuelaUtiliza como idioma oficial es el español, aunque también se encuentran muchas otras autóctonas oficiales en cada una de sus regiones indígenas reconocidas constitucionalmente.

La cultura de Venezuela es un crisol que integra fundamentalmente a tres familias distintas: la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus. Latransculturación y la asimilación, propias de un sincretismo cultural, condicionaron para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, aunque el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita a algunas palabras del léxico y a la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de instrumentos musicales comoel tambor.

La influencia española fue más importante y en particular provino de las regiones de Andalucía y Extremadura, lugares de origen la mayoría de colonos en la zona del Caribe durante la época colonial. Como ejemplo de ello se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y ciertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Merideña
  • La influencia de los sentidos
  • MI CULTURA Y MI REGION SOY YO
  • cultura regionañ
  • CULTURA Y REGION
  • culturas e influencias
  • la cultura y su influencia
  • Pensa Bien, Sentirse Bien

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS