Influencia De Las Emociones En El Aprendizaje
Las empresas necesitan continuamente, para su funcionamiento, la adquisición de bienes que le permitan realizar las actividades que conlleven al cumplimiento de sus objetivos, así como la contratación de servicios destinados a la ejecución de los mismos.
Los procedimientos para la compra de dichos bienes o servicios se encontraban reglamentados en la Ley Nº 323, Ley deContrataciones del Estado hasta finalizar el año 2011; a partir del año 2012 esta Ley es derogada y se somete a análisis y aprobación la nueva Ley que regirá este aspecto, como es la Ley 737 “Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público”, la cual entró en vigencia tres meses después de su publicación el 4 de noviembre de 2011. Todas las empresas del sector público están obligadas a regirsepor lo que plantea dicha Ley, así como también las partes “no pueden alterar los procedimientos ni renunciar a los Derechos establecidos en ella” (1)
El Art. 154 de la Constitución Política de Nicaragua, plantea que la Contraloría General de la República es el órgano rector del sistema de control y fiscalización de los recursos públicos, su actuación se rige por los principios de autonomía eindependencia en aras de una función pública transparente.
A continuación, analizamos algunos términos usados en las Leyes Nº 323 y 737, relacionados con nuestro tema de investigación:
(1) Arto. 1 , Ley 323 y Arto. 1 Ley 737
SECTOR PÚBLICO: Como Sector Público se entienden todas aquellas empresas, entidades e instituciones cuyos ingresos provienen principalmente del Presupuesto Generalde la República; es a estas entidades a quienes están dirigidas las normativas y procedimientos de nuestro interés.
Según el artículo 2 de la Ley Nº 323 y el artículo 3 de la Ley Nº 737, el Sector Público comprende
1. El Poder Ejecutivo:
• Presidencia de la República
• Vicepresidencia de la República
• Ministerios de Estado
• Entes Descentralizado y Desconcentrado
• Bancos eInstituciones Financieras del Estado
• Empresas Estatales.
2. El Poder Legislativo
3. El Poder Judicial
4. El Poder Electoral
5. La Contraloría General de la República
6. La Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras.
7. Los Municipios
8. Las Universidades que reciben fondos del Estado
9. Consejo y Gobiernos Regionales Autónomos
10. Todas aquellas Instituciones o Empresas quereciben fondos provenientes del Sector Público o en las que el Estado tenga participación accionaria
La Institución objeto de nuestra investigación se encuentra ubicada en el numeral 1 (El Poder Ejecutivo, cuarta línea)
Las empresas e instituciones del Sector Público, para poder realizar procedimientos de compras y contrataciones, tanto de bienes como de servicios, deben cumplir una serie derequisitos que están contemplados en el artículo 8 de la Ley Nº 323; por su parte, la Ley Nº 737 plantea en su artículo 2 una serie de definiciones importantes que contribuyen a la mejor comprensión de nuestro tema, tales como:
Compra Pública Sostenible: Consiste en la integración por parte de las Entidades y Organismos del Sector Público de aspectos sociales, éticos y ambientales en lasespecificaciones técnicas mínimas, en los criterios de selección objetiva y en las condiciones de ejecución de los contratos administrativos, los que deberán estar claramente incluidos en los pliegos de bases y condiciones
Contratos Administrativos: Son acuerdos de voluntad, que crean o modifican derechos y obligaciones contractuales y que tienen como partes a un órgano o entidad perteneciente alSector Público y a un contratista particular. Estos contratos se regirán por la presente Ley y en lo no previsto, por las disposiciones mercantiles y civiles pertinentes.
Contratos entre Entes Públicos o Contratos Inter-administrativos: Son aquellos contratos celebrados entre dos organismos o entidades pertenecientes al Sector Público. Los contratos inter-administrativos se celebran mediante el...
Regístrate para leer el documento completo.