Influencia De Las Grandes Potencias En La Crisis Del Medio Oriente 2011

Páginas: 12 (2763 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
INCIDENCIA DE LAS GRANDES POTENCIAS EN LA CRISIS 2011 EN MEDIO ORIENTE.

INCIDENCIA DE LAS GRANDES POTENCIAS EN LA CRISIS 2011 EN MEDIO ORIENTE.
1. Introducción.
La crisis que afecta actualmente al Medio Oriente y Norte de África comenzó en Túnez, con la inmolación del joven cesante, Mohamed Bouazizi, el cual se incendió asimismo el 17 de Diciembre de 2010, después que las autoridades lebloquearan sus intentos de ganarse la vida por medio de la venta de verduras, desencadenando la ira pública, la que se manifestó por medio de masivas protestas que produjeron la caída del gobierno del Presidente Zine al-Abidine Ben Ali, forzado a dejar el poder después de más de un cuarto de siglo en éste, lo que inspiró a los grupos pro-democracia a manifestarse lo largo del mundo Árabe.
El hechomencionado, tan solo fue la chispa que causó el incendio, ya que existen numerosos factores que proporcionaron el combustible y el oxígeno para esta reacción, entre los que podemos mencionar a los gobiernos autocráticos en la forma de monarquías o dictatoriales, que han concentrado la riqueza y el poder por décadas, fomentando la inequidad en la distribución del ingreso, las violaciones a losderechos humanos, la corrupción de las autoridades de gobierno, decadencia económica, desempleo, pobreza extrema, y el alza en los precios de los alimentos. Lo anterior, sumado a un alto porcentaje de jóvenes educados, pero insatisfechos dentro de la población, que gracias a los medios de comunicación actuales y las herramientas de Internet, se han dado cuenta que no tendrán un futuro mejor que el desus padres, fomentando un profundo sentimiento de insatisfacción que los lleva a movilizarse contra los gobiernos responsables de ésta desigualdad.
Se dice también, que las filtraciones de los cables de la Diplomacia norteamericana, en los cuales se da cuenta de la situación de corrupción de la élite gobernante, habría exacerbado la situación.
Los países afectados por esta revolución son Túnez,Egipto, Siria, Libia, Argelia, Bahréin, Irán, Yemen, Omán, Arabia Saudita, Líbano, Jordania, Mauritania, Sudán, Yibuti, Marruecos e Iraq. Para el desarrollo de este trabajo, se ha considerado abordar la situación en los cuatro primeros, por ser los más trascendentes y donde ha habido una mayor influencia de las grandes potencias en las respectivas crisis.

2. Desarrollo
a. Túnez:Desde la salida del Presidente Ali, se instaló un gobierno interino el cual llamará a elecciones el 24 de julio del presente año. La ONU calcula que alrededor de 219 personas murieron durante las protestas. EE.UU ha respaldado el movimiento del pueblo tunecino y ha hecho un llamado para llevar a cabo una transición ordenada hacia un sistema más democrático. En palabras del Presidente Obama: “EE.UU.junto a la comunidad internacional, es testigo de la bravura y determinada lucha llevada a cabo por los derechos universales que debemos todos sostener, y recordaremos por mucho tiempo las imágenes de la gente de Túnez buscando que sus voces sean oídas. Llamo a todas las partes, a que mantengan la calma y eviten la violencia,…”
Con respecto a otros actores internacionales, tales como Alemania,Francia, el Reino Unido, la Liga Árabe y el Secretario General de las Naciones Unidas, también hicieron un llamado a resolver los problemas en forma pacífica, siendo la principal preocupación para las potencias de occidente que se produzca un vacío de poder que permita el crecimiento de grupos islamistas armados.
b. Egipto: Las Fuerzas Armadas han estado conduciendo el país desde que elPresidente Hosni Mubarak, después de haber estado en el poder por tres décadas, renunció el pasado 11 de Febrero después de una serie de protestas en la capital El Cairo y otras ciudades. El objetivo es llevar el país por una transición hacia una verdadera democracia hacia fin de año. El grupo de oposición “Hermandad Musulmana”, se espera obtenga buenos resultados en las próximas elecciones, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis Medio Oriente
  • CRISIS MEDIO ORIENTE
  • Embajada de catar potenciará el comercio ecuatoriano en medio oriente
  • Grandes potencias
  • Grandes potencias
  • Crisis Medio Oriente
  • Crisis en el medio oriente
  • Analisis Crisis Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS