Influencia de las relaciones familiares en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas de la unidad educativa bolivariana “alí primera”. perteneciente a la parroquia valentín valiente, del municipio sucre, estado sucre, para el

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE

INFLUENCIA DE LAS RELACIONES FAMILIARES EN EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA BOLIVARIANA “ALÍ PRIMERA”. PERTENECIENTE A LA PARROQUIA VALENTÍN VALIENTE, DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO SUCRE, PARA ELAÑO ESCOLAR 2008 – 2009

Autores:

Freddy Rodríguez
Jhonny De la Rosa
Rosaida González
Wilfredo Cabrera

Docente-Tutor:Prof. Miguel Bennasar

Cumaná, Enero de 2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el desarrollo de las sociedades, las relaciones entre los niños y padres son indiscutiblemente necesarias e importantes, las cuales, se inician con el nacimiento de nuevos miembros, las mismas continúan a lo largo de toda su vida y finalizan con la muerte.
La infanciaconstituye el periodo más intenso de socialización: no es solo aquel en el que el ser humano tiene mas cosas que aprender (higiene, gustos, urbanidad, lenguaje, entre otros) sino también es el periodo en el que éste es más receptivo y más apto para aprender, ya que le resulta fácil y rápido obtener conocimientos.
La sociedad moderna tiende, sin embargo; a alargar cada vez más hasta laadolescencia este periodo de intensa socialización, especialmente si la comparamos con las sociedades industriales, en las que el adolescente se hace adulto mucho antes.
De acuerdo a Consuegra (2005) “Una vez transcurrido este intenso periodo de socialización (la infancia y la pubertad), la persona adulta no dejará de socializarse a lo largo de toda su vida” (p.250). En particular, haydeterminadas etapas en las que el adulto conocerá una socialización más intensa. Por ejemplo, la adaptación que exige el primer puesto de trabajo en la sociedad moderna industrial: adquisición de nuevos conocimientos técnicos; comprensión de un sistema no oficial u oculto de roles, interacciones, comunicaciones y sanciones; adaptación a unos nuevos métodos, a un nuevo ritmo de trabajo, a unas condicionesde vida y a veces, incluso a un nuevo nivel de vida.
En la medida en que la sociedad se va haciendo más difícil y diferenciada, este proceso de socialización deviene más complejo y debe necesaria y simultáneamente cumplir las funciones de homogeneizar y diferenciar a los miembros de la sociedad, a fin de que exista indispensable cohesión entre todos ellos, como la adaptación de losindividuos a los diferentes grupos y contextos subculturales en que tienen que desempeñarse.
En el mundo, desde hace muchos años se ha tomado en cuenta cada vez más la forma en que la familia incide en las emociones del niño; ésta ha sido la agencia de la socialización y punto de partida del desarrollo socio – emocional de los niños y niñas. Es ella el primer agente en el tiempo durante un lapsomás o menos prolongado. Tiene el monopolio del desarrollo del niño, muchas veces selecciona de manera directa a las otras, escogiendo la escuela a la que van los niños, procurando seleccionar a los amigos con los cuales se junta, controlando supuestamente su acceso a la televisión entre otros. En este sentido la familia es un nexo muy importante entre el individuo y la sociedad y por ende en lamanera de percibir el mundo que lo rodea.
Venezuela y particularmente el estado Sucre no es la excepción, pues el ejercicio docente en esta entidad ha tomado en cuenta este aspecto así como muchos otros, para poder anticipar necesidades del niño y así entender e impulsar su desarrollo acorde a las carencias del individuo de hoy.
En la Unidad Educativa Bolivariana “Alí Primera” durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concientización de los niños y niñas de la escuela bolivariano parroquia altagracia cumana estado sucre sobre la...
  • Propuesta para el desarrollo agrícola del municipio libertador del estado sucre
  • UNIDAD EDUCATIVA MARISCAL SUCRE
  • La influencia de las relaciones familiares en la competencia relacional del niño
  • Metodologia del desarrollo socioemocional del niño
  • PROPUESTA DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA SER IMPLEMENTADAS EN EL HORARIO COMPLEMENTARIO DE LA UNIDAD...
  • INFLUENCIA DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • La educadora, las relaciones pedagogicas y el desarrollo linguistico de los niños.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS