Influencia de las telecomunicaciones

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 2
1.1.- IMPACTO DE LAS TELECOMUNICACIONES 4
CONCLUCIONES 9
FUENTES POR TEMA 10

INTRODUCCIÓN
Cuando hablamos del tema de “Las Telecomunicaciones” nos estamos refiriendo, básicamente, a las formas de comunicarse a distancia. Esto lo podemos constatar simplemente por la definición etimológica y conceptual de la palabra “Telecomunicación”:
El concepto detelecomunicación abarca todas las formas de comunicación a distancia. La palabra incluye el prefijo griego tele, que significa “distancia” o “lejos”. Por lo tanto, la telecomunicación es una técnica que consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio, la televisión y la transmisión de datos através de computadoras son parte del sector de las telecomunicaciones(1.)
Ésta definición es un tanto genérica (sin dejar de ser cierta). Basándonos en ella podemos decir que si una persona grita un mensaje a otra que se encuentra relativamente lejos, pero lo suficientemente cerca para escuchar el mensaje, entonces estamos en el terreno de La Ciencia De Las Telecomunicaciones.
Este trabajo deinvestigación tiene como objetivo enfocarse al impacto de las telecomunicaciones, principalmente desde un enfoque tecnológico. Por lo cual quizás nos es más conveniente apegarnos a la definición de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: “las telecomunicaciones son toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza quese efectúa a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos”(2).
Antes de comenzar aquí hay una muy breve mención sobre los orígenes de Las Telecomunicaciones como ciencia:
El físico inglés James Clerk Maxwell fue el responsable de sentar las bases para el desarrollo de la telecomunicación, al introducir el concepto de onda electromagnética para describir mediantelas matemáticas la interacción entre electricidad y magnetismo. De esta forma, Maxwell anunció que era posible propagar ondas por el espacio libre al utilizar descargas eléctricas, algo que comprobó Heinrich Hertz en 1887.

(1) http://definicion.de/telecomunicacion/ al 04/09/2012
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Telecomunicaci%C3%B3n al 04/09/2012
La historia de las telecomunicacionescomenzó a desarrollarse en la primera mitad del siglo XIX, con el telégrafo eléctrico (que permitía enviar mensajes con letras y números). Más adelante apareció el teléfono, que agregó la posibilidad de comunicarse utilizando la voz. Con las ondas de radio, la comunicación inalámbrica llegó para completar una verdadera revolución en los hábitos de la humanidad.
Por supuesto, las innovacionestecnológicas en el campo de la telecomunicación nunca se detuvieron. El módem posibilitó la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos, en lo que constituyó el punto de inicio para el desarrollo de Internet y otras redes informáticas(3).

(3) http://definicion.de/telecomunicacion/ al 04/09/2012
1.1 IMPACTO DE LAS TELECOMUNICACIONES
El impacto de Las Telecomunicaciones es evidentee irrefutable; sin embargo no es del todo sencillo determinar cuantitativamente el grado de dicho impacto.
Por otra parte, el impacto actual de Las Telecomunicaciones es tal que hay múltiples puntos desde donde podemos enfocarlo, es decir, se puede mencionar el impacto ambiental, económico, social, científico, demográfico u otros.
Abordemos de forma general y cronológica los diversos impactosde los avances tecnológicos más representativos de esta ciencia.
EL TELÉGRAFO ELECTRICO
Es usualmente con la aparición de este artefacto que se da por entendido el origen de las telecomunicaciones.
El telégrafo eléctrico es un aparato que básicamente consta de una terminal de salida, en la cual se codifica un mensaje que es enviado en forma de impulsos eléctricos a través de un cableado, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La influencia de los oceanos en las telecomunicaciones
  • Influencias De Las Telecomunicaciones Y Su Impacto Con La Comunicacion Interpersonal
  • Influencia de las tic y telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • Telecomunicaciones
  • telecomunicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS