INFLUENCIA DE LAS TIC EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Páginas: 25 (6235 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
INTRODUCCION:


El presente proyecto de investigación surge como una necesidad de conocer la influencia de las llamadas Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el campo de la educación. Los grandes avances y el fortalecimiento tecnológico que permiten el uso de las computadoras, los programas de software, las redes informáticas, las librerías digitales y el acceso a internet tantoen la enseñanza y el aprendizaje, como en la gestión de la educación misma, han motivado a gran parte de la comunidad educativa a emprender numerosas iniciativas tecnológicas y despertando el interés del resto.
Pero muchas de estas iniciativas , en parte por la propia naturaleza cambiante y la novedad de la tecnología, se definen e implementan en forma apresurada, con un entusiasmo contagiado,sin la planificación adecuada ni la solidez que amerita una iniciativa educativa y /o tecnológica, de forma tal que no garantizan un mayor nivel de calidad en la educación y desembocan en resultados muy por debajo de sus expectativas iniciales.
A todo lo largo y ancho del sector educativo, encontramos en la actualidad técnicos en informática desarrollando sistemas educativos y profesionales de laeducación usando herramientas informáticas para elaborar clases y material educativo. Tanto los unos como los otros improvisan, innovan y tratan de dar lo mejor de sí para producir un proyecto provechoso, pero con frecuencia carecen de la base pedagógica unos, tecnológica otros y de diseño e implementación de herramientas tecnológicas ambos.
El contenido de este proyecto de investigación estádivido en capítulos , cada capítulo señala las fases del proceso de la investigación a desarrollar, las cuales están relacionadas entre sí
Finalmente para poder elaborar el presente proyecto manifestar mi agradecimiento al profesor del curso quien nos brindó las pautas necesarias para la elaboración del mismo.


Capítulo 1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Primer Nivel: Exploración del problema.
Enlos Planteles de aplicación se realizó un sondeo en cuanto a ¿Cómo los docentes utilizan la tecnología en la dirección de enseñanza- aprendizaje y, si realmente mejora el aprendizaje de los jóvenes. En primer lugar se constató que de la totalidad de docentes aproximadamente el 20% ha trabajado con aulas virtuales en el que cada uno de los mismos pudo constatar que efectivamente se logró un mejorresultado. Pero el gran problema viene a ser que éste tipo de metodología requiere de Inversión de tiempo.

Segundo Nivel: Análisis y Descripción

Muchos de los docentes están encasillados en al metodología tradicional , tienen temor al cambio, hay una falta de interés por capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación dentro del proceso enseñanza- aprendizaje ypor ende no conoce los beneficios que se puede lograr con su uso. Únicamente utilizan la tecnología de manera indirecta en el proceso de enseñanza- aprendizaje, como lo es en la elaboración de exámenes mediante computadoras, hojas de práctica, etc.

Tercer Nivel: Formulación del problema:
¿Cómo influye las nuevas tecnologías de información y comunicación (N.T.I.C) en el aprendizaje de losalumnos de los Planteles de Aplicación “Guamán Poma de Ayala “ de Ayacucho.



Capítulo 2
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer la importancia de la aplicación de la tecnología informática en el proceso enseñanza – aprendizaje en la Institución Educativa “Guamán Poma de Ayala”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Determinar las diferencias, en las actitudes de los estudiantes hacia la tecnologíainformática en la variable grupo poblacional.
- Detectar problemas de aplicación de la tecnología informática en la enseñanza - aprendizaje
- Incentivar la aplicación de la tecnología informática en las diferentes ramas del saber humano .
- Brindar argumentos suficientes y necesarios que respalden el uso de los ordenadores en la educación.













Capítulo 3
MARCO TEÓRICO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia de las tic en procesos productivos
  • Las tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Influencia de la internet en el proceso de aprendizaje en el estudiante
  • La influencia y las consecuencias de incorporar las TIC en el proceso alfabetizador.
  • ¿QUÉ INFLUENCIA LA RELACIÓN DOCENTE ALUMNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
  • Influencia de las nueva tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje
  • Las tic y su influencia en el aprendizaje universitario
  • IMPORTANCIA DE LA INTEGRACION DE LAS TIC EN EL PROCESO ENEÑANZA APRENDIZAJE TAREA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS