influencia de las vanguardias en el cine mudo

Páginas: 21 (5063 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Influencia de las vanguardias en el cine mudo
Las vanguardias artísticas nacidas en Europa alrededor de los años 20, (dadaísmo, surrealismo, expresionismo,futurismo, cubismo…), no dudaron en emplear el nuevo vehículo de expresión que ofrecía el cine.
Las vanguardias históricas, en el primer tercio del siglo XX, tienen en común la crítica a los valores estéticos dominantes y al propio conceptode arte, incluidos aspectos como la producción, difusión, exhibición y consumo de laa obra de arte. Y todo en un momento en que empezaba a existir “la experiencia de lo moderno”: la velocidad, los electrodomésticos, los objetos de consumo, etc.
Bien es verdad que no pueden trasladarse al cine, de igual manera que a la pintura o la literatura, las propuestas de los sucesivos ismos vanguardistas.El cine de vanguardia busca especialmente romper con la narrativa convencional y legitimarse como producto artístico más allá del espectáculo popular en que se situaba el cine. Quiere ser un objeto artístico.
En el seno de este ambiente inquieto e intelectual, surgieron a partir de 1920, las primeras vanguardias cinematográficas que, dentro de la senda abierta por los impresionistas, buscabanformas de expresión más osadas y provocativas. Primero adoptaron la forma de la abstracción y el geometrismo pero, a partir del manifiesto surrealista de André Bretón (1924), buena parte del cine experimental francés se incorporó la revolución estética del movimiento. Una de las aportaciones más brillantes al surrealismo (1) cinematográfico fue la del aragonés Luis Buñuel, que había llegado en 1925 aParís y, tan sólo tres años después, dirigía su primer film, Un perro andaluz (Un chien andalou (2), 1928), una obra fiel al ideario surrealista, producida en colaboración con Salvador Dalí. En 1930, Buñuel escribió y realizó -ya en solitario- La edad de oro (L´age d´orotro hito surrealista.
En estas primeras décadas de cine aparecen más directores que se dan cuenta de que este nuevo medio decomunicación de masas también puede servir como medio de expresión de lo más íntimo del ser humano: sus anhelos, angustias o fantasías. Y además expresándolo con una estética innovadora, de "vanguardia". En Alemania, los estilos "expresionista" y kammerspiel sorprenden por sus productos ambientados en escenarios irreales o futuristas.
Este cine aparecido después de la derrota de los alemanes en laGuerra Europea y el establecimiento de la humillante Paz de Versalles, refleja sus angustias y contradicciones. El país vive bajo la inestabilidad de la República de Weimar y de una gran crisis económica, situación de la cual se aprovecharán los nazis. El trabajo de la iluminación -llena de contrastes entre el claro-obscuro, la luz y la sombra- serán uno de los aspectos plásticos más innovadores.Al contrario de los alemanes, los cineastas nórdicos huyen de los interiores angustiosos y hacen de los exteriores, del paisaje, el escenario natural para sus dramas. Destacaron gente como Sjöström, Stiller o Dreyer; éste último dirigió la obra maestra "La pasión de Juana de Arco" (1928).
En el caso de Francia, Louis Delluc fue el principal promotor del impresionismo cinematográfico galo,corriente de vanguardia en la cual contribuyeron L'Herbier,Dulac yEpstein; éste último dirigió "La caída de la casa Usher" (1927). Al margen de este movimiento destacan también Abel Gance, autor de "Napoleón" (1927), film donde la técnica de proyección se anticipó al Cinerama- y Jacques Feyder, director de "La Atlántida" (1921).
Por su parte, el estilo "surrealista" busca expresar el subconsciente demanera poética. A este cine vanguardista contribuyeron dos españoles importantes: el cineasta Luis Buñuel y el pintor Salvador Dalí.
La madurez del cine como medio de expresión coincidió con el gran momento de las vanguardias artísticas. Sin las ataduras intelectuales de los maestros académicos, los jóvenes creadores que en el periodo más próximo a la I Guerra Mundial preconizaban un nuevo arte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine mudo
  • cine mudo
  • CINE MUDO
  • Cine mudo
  • El cine mudo
  • Cine Mudo
  • cine mudo
  • Cine Mudo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS