INFLUENCIA DE LOS CANALES DE APRENDIZAJE EN LA DANZA

Páginas: 67 (16740 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
CAPITULO I
MARCO METODOLÓGICO

1.1 Delimitación del tema
La influencia de los canales de percepción en la práctica de la danza regional, en los jóvenes de Santiago Tangamandapio, Michoacán.
1.2 Justificación
La danza es el arte más antiguo en la historia de la humanidad, por medio de esta ha existido una gran comunicación e interacción social, entre sus fines se puede destacar; lúdicos,artísticos, religiosos, educativos, solo por citar algunos, por tal motivo llega a cristalizarse como una de las artes con mayor impacto dentro de la vida en sociedad y por consiguiente de gran importancia dentro del ámbito educativo.
El propósito de la educación básica es formar personas íntegras para que al egresar de la escuela, los educandos obtengan no solo conocimientos, sino tambiénhabilidades, valores y actitudes que les permitan desenvolverse mejor en el contexto donde viven, mejorando así su calidad de vida.
Por medio de la práctica de la danza regional los estudiantes generan autoconfianza al creer en sí mismos a través del control de su cuerpo, aumentan la capacidad para expresar y desenvolverse en el tiempo y en el espacio, facilitan la relación con los demás y elconocimiento de sí mismos, superan estereotipos y prejuicios por cultura o sexo y logran vencer la timidez. De esta forma, el alumno logra desarrollar la percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad, la creatividad, etcétera. Englobando no solo conocimientos sobre las costumbres, tradiciones y cultura de su país, sino también, una serie de habilidades, valores y actitudes que les permite sumejor desenvolvimiento personal y vida en sociedad.
Lamentablemente, la mayoría de las instituciones educativas, desde nivel básico hasta medio superior, de Santiago Tangamandapio, así como sus comunidades aledañas, olvidan la importancia de la práctica de la danza regional en la formación integral del educando, privándose de esta forma, de una excelente opción para fortalecer tres de losrasgos deseables del perfil de egreso de educación básica: a) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística. b) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograrproyectos personales o colectivos. c) Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente (Plan de estudio educación básica: 2011: 39-40).
La política de las instituciones educativas es practicar la danza con un pequeño porcentaje de alumnos y en eventos específicos (10 de mayo, clausura, etcétera) mientras que durante todo el cicloescolar la olvidan y no le dan la importancia que tiene dentro del desarrollo del alumno. Tanto las autoridades educativas como los profesores e incluso, en algunos casos, los padres de familia, cuestionan la posibilidad de estar fuera del aula practicando danza, puesto que les resulta una pérdida de tiempo que en lugar de beneficiar, perjudica a los alumnos en su rendimiento académico.
Ante estetipo de problemáticas que rodean la práctica de la danza resulta de suma importancia ejercer una práctica docente de mayor eficacia y eficiencia. De aquí, la necesidad de implementar propuestas de aprendizaje que permitan alejar el proceso de enseñanza-aprendizaje del empirismo y se tome más en cuenta las diversas cualidades de los estudiantes.
Los canales de percepción intervienen directamente enel logro de aprendizajes significativos, independientemente del ámbito o disciplina a aprender, los educadores han llegado a comprender que existen diversos estilos de alumnos. Algunos aprenden mejor cuando ven a alguien hacerlo, otros no se molestan en mirar y confían en su capacidad para escuchar y otros, tienden a ser impulsivos, con poca paciencia e incapaces de aprender a menos que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canales de aprendizaje
  • Canales de aprendizaje
  • aprendizaje de la danza
  • Influencias en el aprendizaje
  • Danza y la influencia en la historia
  • Evaluacion Canales De Aprendizajes
  • Canales y estilos de aprendizaje
  • Inventario De Canales De Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS