Influencia De Los Conflictos Belicos DeL Siglo Xx En El Conflicto

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
INFLUENCIA DE LOS CONFLICTOS BELICOS DEL SIGLO XX EN EL CONFLICTO INTERNO ARMADO DE COLOMBIA

ELABORADO POR:
LADY CATALINA MONTOYA ESTRADA
CC 44.002.020 de Medellín

DOCENTE: DIMARO

ASIGNATURA: GEOPOLITICA
FECHA: 29 de Marzo de 2012

FUNDACION UNIVERSITARIA LUIS AMIGO
FACULTAD DE DERECHO
MEDELLIN

INTRODUCCION

El siglo XX ha sido el siglo de las guerras, con un tremendoaumento en el sacrificio de vidas humanas y en las pérdidas físicas. Pero no sólo los conflictos entre países y regiones se ha incrementado, sino también los conflictos internos de los más variados orígenes, y los actos criminales que cada día sacuden a la sociedad.
Este siglo estuvo plagado de guerras y conflictos bélicos, con enormes pérdidas en vidas humanas y materiales. Pero también la sociedadha estado alcanzando un alarmante grado de violencia, que parece tener un origen común: la destrucción de la familia.
Para nuestro caso particular, Colombia ha vivido en estos 35 años un avance progresivo de la guerra interna, que creció desde la periferia hacia los centros del poder nacional. Durante la primera fase, los focos guerrilleros se hicieron fuertes en espacios de colonización con muypoca presencia del Estado, donde impusieron un orden local y establecieron impuestos de guerra a la agricultura de plantación y la ganadería, el petróleo, el narcotráfico y otras fuentes de riqueza. Luego extendieron su acción armada a regiones de campesinado medio cafetero y áreas de minifundio, y crearon milicias urbanas en barrios populares de las principales ciudades.
A medida que creció sucapacidad de financiación, la guerrilla se hizo más autónoma con respecto del apoyo de las comunidades campesinas y también menos dependientes de las justificaciones ideológicas o políticas de su acción violenta. La generalización del secuestro fue la declaración de guerra genérica contra élites regionales y sectores pudientes, incluidos los narcotraficantes. La reacción de las víctimas fue suapoyo a la creación de grupos privados de autodefensa, cuya organización fue promovida por el Ejército, con autorización legal, en el sur del Magdalena Medio desde 1982, en cumplimiento de su propia agenda de no interrumpir un esfuerzo de guerra, que detuvo el presidente Betancur, al firmar una tregua con tres grupos guerrilleros para ambientar el proceso de paz.
La expansión de los dominiosguerrilleros coincidió con la acumulación de los primeros capitales del narcotráfico desde mediados de los setenta, y ambos factores actuaron para crear un nuevo mercado de - tierra, con la oferta de fincas ganaderas por personas amenazadas o extorsionadas por la guerrilla y la demanda de bienes raíces por los narcotraficantes. En la guerra, este cambio de propietarios se tradujo en la financiacióny dirección de grupos armados que hicieron frente a la guerrilla, a la vez que actuaron como protección de los intereses comerciales y territoriales del narcotráfico.
Si damos una mirada del porque de la influencia de estos conflictos bélicos en el siglo xx en el conflicto interno armado de Colombia es importante dar un vistazo a temas como el fortalecimiento del Sistema de Naciones Unidas,después de la Segunda Guerra Mundial, donde hubo la esperanza de un mundo nuevo, en el cual podría imperar la seguridad y, aún más, el desarrollo de todos los pueblos, para preservar precisamente el equilibrio y la equidad internacional, así como mejorar las condiciones de vida en el interior de los países. Las Naciones Unidas crearon programas enmarcados en los llamados "decenios del desarrollo",que posteriormente la misma Organización mundial los ha calificado críticamente como "decenios de la desilusión", en vista del fracaso de los esfuerzos por mejorar las condiciones de vida en diferentes lugares del mundo.
Pero el fin de la Segunda Guerra Mundial dejó dividida a gran parte del planeta en dos áreas políticas irreconciliables: el llamado grupo de Estados de economía centralizada o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos Belicos Del Siglo Xx
  • Conflictos Belicos Del Siglo Xix
  • ¿Conflictos bélicos en el siglo xxi?
  • Conflictos Del Siglo Xx
  • ENSAYO
  • Conflictos americanos en el siglo XX
  • conflictos belicos del xx, revolucion rusa
  • Conflictos belicos de siglo XX al XXl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS