INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y ESCOLARES EN LA PRACTICA

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE TABASCO
ESCUELA NORMAL URBANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA





OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA



GENERACIÓN



2012 2016








ENSAYO:
INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y ESCOLARES ES LA PRÁCTICA EDUCATIVA.





FÁTIMA DE JESÚS CRUZJIMENEZ
SEMESTRE: 1° GRUPO:”B”





BALANCÁN, TABASCO. 15 DE ENERO DE 2013
│Influencia de los contextos socioculturales y escolares en la práctica educativa

*Fátima de Jesús Cruz Jiménez
En la práctica educativa existen diferentes aspectos que tienen una influencia en ella, uno de ellos son los contextos socioculturales y escolares que hay en cierta población; hablar de laprimera es hablar de las costumbres, tradiciones, los valores y otros aspectos que hay en una determinada sociedad; y los contextos escolares son el entorno de la escuela: la localización, el nivel económico, los servicios con los que cuentan y todo lo que rodea a la escuela en su totalidad; es decir, en un país como o el nuestro, tan diverso, tanto en su población, como sus territorios, sus culturas,tradiciones, valores y niveles económicos, entre otros, estos dos aspectos (socioeconómicos y escolares) son papel muy importante en la educación.
Para empezar con este teme primero necesitamos definir qué es la práctica educativa para poder saber de qué estamos hablando. Rosas (2003) dice: “La práctica educativa es un proceso de diálogo, de creación de conocimiento y de encuentro de las personascon su naturaleza histórica y cultura”. (p.72). Es decir, un maestro cuando realiza este tipo de práctica no solo enseña, sino que convive con los alumnos más allá del aula, es poder conocer a los alumnos e interactuar con ellos, compartir experiencias e involucrarse con ellos.
Los maestros en la práctica educativa tienen la oportunidad de intervenir en la vida de los demás y hacer un cambio enellos, pero en muchas ocasiones no todos contribuyen de manera positiva y es ahí donde se pierde la meta por lograr. Hay muchos maestros que no hacen nada por cambiar, quizás porque en su formación no tuvieron las herramientas necesarias o porque el lugar donde están lo permite desarrollar su labor de manera adecuada.

En este caso, se habla de cómo es esta práctica en torno a los contextos,pues todo influye en ello, y como primer punto hablaremos de las cuestiones culturales.
México es un país pluricultural y con muchas tradiciones, cada estado tiene las suyas respectivamente, incluso, hasta los mismos municipios y comunidades de un estado las tienen, pues estamos hechos de cultura, de ahí provenimos, es por eso que aquí se explicará cómo influyen los contextos de una escuela para eldesarrollo de la práctica educativa. Es imposible no decir que la cultura no tiene influencia en la práctica docente, pues como bien sabemos, somos pertenecientes a una sociedad que tiene sus raíces en la cultura, todos provenimos de ahí.

En nuestro país a lo largo de los años se han formado diferentes ideales en lo referente a la educación y la manera de obtener las cosas se tiene, hemoshecho nuestra propias conclusiones de ello y desafortunadamente, aunque para nosotros no sea malo (y lo es) “Tenemos una cultura basada en la ley del menor esfuerzo” (Andere, 2008, p. 50), estamos acostumbrados a obtener las cosas de la manera más fácil, sin poner el menor esfuerzo o sacrificio. Sin lugar a dudas esta frase es muy propia de nuestro país y con la que la mayoría de los habitantes seidentifica.
A diferencia de otras naciones que se esfuerzan por tener día con día una mejor educación, nuestro país ha caído en unos de los ideales más erróneos: el de hacer las cosas con el menor esfuerzo posible, de obtenerlos de forma fácil y rápida, no nos esforzamos por ir mas allá y hacer las cosas con esfuerzo, empeño, dedicación y bien hechas.
Para desgracia o fortuna de nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Influencia De Los Contextos Socioculturales En La Práctica Educativa
  • INFLUENCIA DE LOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • Influencia del contexto sociocultural critico
  • INFLUENCIA DEL CONTEXTO EN LA PRACTICA PROFESIONAL
  • La Influencia Del Entorno Sociocultural En La Eleccion Y Enseñanza De Los Contenidos Escolares
  • LOS DIVERSOS CONTEXTOS SOCIOCULTURALES Y EDUCATIVOS EN LA PRACTICA EDUCATIVA.
  • Los Contextos Escolares Y Su Influencia
  • contexto sociocultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS