Influencia de los estilos de liderazgo en la motivación de los trabajadores

Páginas: 68 (16920 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

Carrera de Psicología



LA INFLUENCIA DEL TIPO DE LIDERAZGO EN LA MOTIVACION DE LOS TRABAJADORES





Profesor Guía: Francisco Kamann
Metodólogo: Francisco Kamann
Alumno (s): Carolina Cajas M.
María José Núñez N.



Tesina para optar al grado deLicenciado en Psicología


Santiago, 22 de Diciembre de 2011.
RESUMEN

El presente escrito tiene como finalidad dar una respuesta frente a la pregunta ¿cuál es la influencia que tiene el tipo de liderazgo ejercido en una empresa con la motivación de sus trabajadores? De éste modo, dicho cuestionamiento es investigado desde el método de investigación cualitativa, ya que éste permite profundizar demejor manera en la subjetividad e individualidad de cada uno de los sujetos que forman parte de éste estudio.
Al avanzar en la investigación serán integrados autores tales como A. Maslow y Herzber, quiénes han sido señalados como los autores más influyentes respecto a las temáticas de liderazgo y motivación organizacional, son utilizados conceptos desarrollados por ellos tales como: Líderparticipativo, Líder autocrático (Maslow); Factores higiénicos y factores Motivadores (Herzberg). Para finalizar es realizado un resumen desprendido de los datos obtenidos, el cual señala al liderazgo participativo como el más óptimo para potenciar los factores motivadores de los trabajadores.

Palabras Claves: Liderazgo participativo, Liderazgo Autocrático, Factores Higiénicos, Factores Motivadores,Motivación.







AGRADECIMIENTOS

Le damos las gracias a nuestro profesor guía Francisco Kamann, por ayudarnos en todo momento y estar siempre ahí para resolver nuestras dudas.



Carolina Cajas Maureira Y María José Núñez Silva.
















ANTECEDENTES

El presente estudio se basa en la relación existente entre los diferentes tipos de liderazgo y la motivaciónque surge en los trabajadores. A lo largo de los años han existido diversos estudios que han intentado responder a dicho planteamiento, uno de ellos es el efectuado por Kaufmann (1995), quien plantea a la motivación como tema esencial dentro de los procesos organizacionales. Para dicho autor los antecedentes referentes a la motivación pueden ser observados en los escritos de F.W.Taylor, quienplantea la Organización científica del trabajo. A partir de esta nueva modalidad de organización laboral, comienza a tomar una mayor relevancia el hecho de que los trabajadores logren el máximo de rendimiento y productividad a través, de una organización eficiente del trabajo con ello se hace referencia a la necesidad que existe de que el trabajo sea desarrollado con un alto nivel de comodidad tantopara los empresarios, como para los empleados. Para Kaufmann (1995) dicho aspecto crea un punto en común entre ambos actores. Es en éste punto, en el cual, comienza a ser desarrollada la directa conexión existente entre, los intereses e ideales de los líderes con la motivación que puedan obtener los trabajadores al momento de conseguir un ambiente laboral más cómodo.
De acuerdo a Kaufmann (1995)otros estudios fundamentales para el desarrollo de la teoría de la motivación y sus avances en dirección a las relaciones sociales existentes dentro del ambiente laboral, son los de E.Mayo, dicho autor estudia Las relaciones Humanas en el trabajo. Plantea que los obreros dentro de su organización son sujetos que se interrelacionan en complejas organizaciones sociales, así se comienza a dejar delado el tema de los trabajadores como simples objetos o bien sólo individualidades que no tenían más que un valor práctico. Con las investigaciones de E. Mayo se incorpora el entorno en el cual, son desarrolladas las relaciones humanas dentro del espacio del trabajo.
Entonces, bajo la perspectiva de Kaufmann (1995), ambos sucesos son fundamentales en los estudios futuros referentes a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia del liderazgo en la motivación de los trabajadores
  • Estilos de mando: motivación y liderazgo
  • APO-liderazgo,eq trabajo,liderazgo,motivacion
  • La Influencia Del Liderazgo En El Nivel De Motivación De Los Trabajadores De La Empresa
  • Trabajo de Psicologia Empresarial trabajo estilos de liderazgo
  • influencias de estilo
  • La motivación y su influencia
  • INFLUENCIA DE LA MOTIVACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS