Influencia De Los Medios De Comunicación En La Política

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE
Unidad Culiacán














LEGISLACIÓN DE LOS MEDIOS



Profra: Julissa del Carmen Ruíz Guerra


Licenciatura en Ciencias de la Comunicación


Alumna: Ramírez Guillén Minerva 0540412


Ensayo:
“Importancia, utilidad e influencia de los medios de comunicación en la política”



Gpo: 01


Aula: B-10




Culiacán, Sinaloa a 24 deOctubre del 2006.
Introducción.

“Aún cuando surja el desprestigio, el rumor o la crítica mal intencionada, la sociedad sólo se logra mediante la comunicación, por ello, la comunicación y la política han estado estrechamente ligadas, una como instrumento de la otra”[1]

Con esta frase, podemos darnos una idea de la relación que tienen los medios de comunicación con la política. Peroantes de entrar en detalles, debemos analizar los conceptos que engloba dicha analogía.

¿Qué es política?
Nos referimos a política, como “la ciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado”[2]

¿Qué es comunicación?
“Transmisión y recepción, dinámicas de mensajes, contenidos de ideas. Medio principal para llevar a cabo la interacción entre dos individuos, ya seatravés del lenguaje o por otros medios. Es un comportamiento mediante el cual el emisor busca despertar una reacción a través de un mensaje dirigido a un receptor”[3]

Conociendo ambos conceptos, es muy fácil especular de la relación entre medios y política es por ello que el objetivo principal del presente ensayo, es dar a conocer desde una muy particular opinión, la relación de los medios decomunicación con la política, los efectos de éstos en la sociedad en temas que respectan al gobierno, así como la importancia de la comunicación política en la vida del hombre.

Se citarán las opiniones de algunos autores con afinidad a esta cuestión, se darán ejemplos de acontecimientos políticos que han ocurrido a lo largo de varios años los cuales han tenido un auge impresionante hastanuestros tiempos en los que los medios de comunicación han fungido como principal influencia ante la sociedad, dando a conocer dichos sucesos desde un punto de vista en el que los medios intentan persuadir la opinión pública.
Importancia, utilidad e influencia de los medios de comunicación en la política.


La comunicación política se define como “el proceso de transmisión y recepciónde mensajes, desde y hacia los componentes del sistema político”[4]


Existen dos vertientes en la actividad política de suma importancia en las cuales la influencia de los medios de comunicación es muy notoria:
1. Actividad electoral.
2. Actividad gubernamental.

En la Actividad Electoral, se pueden observar otras dos vertientes en las que también intervienen losmedios: campaña de aire (por medio de radio, tv. Internet, etc) y campaña de tierra (publicidad territorial, pancartas, volantes, etc.) Desde una opinión particular, puedo considerar que la más importante es la que se lleva a cabo por intervención de los medios masivos de comunicación (MMC), ya que éstos determinan la percepción de las personas a un nivel masivo en cuanto a qué mensaje le quierehacer llegar el candidato a la sociedad, es decir, se hace notoria la influencia de los medios ante la opinión pública, ya que actualmente la sociedad permite a mayor escala la persuasión por parte de los medios. Un ejemplo muy notorio es el caso de las elecciones de 2006, en las cuales los MMC intervinieron de tal forma que publicaban supuestas encuestas en las que anunciaban que el candidato porPartido Acción Nacional, Felipe Calderón iba a la delantera, esto formuló cuestionamientos y ocasionó que muchas personas se dejaran llevar por el que se decía que ganaría sin hacer un análisis de las propuestas de cada uno de los candidatos. Esto es una forma de persuadir a la sociedad invitándolos a creer que lo que la mayoría piensa que es mejor, debe ser mejor para todos.


Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de campo: la influencia política en los medios de comunicación
  • Influencia De Los Medios De Comunicacion En La Politica
  • Medios de comunicación y su influencia en la política
  • La Función Política De Los Medios De Comunicación Masivos. Sus Intereses Y Su Influencia En El Sistema Político
  • la comunicacion politica y medios de comunicacion
  • la influencia de los medios de comunicacion
  • Influencia de los medios de comunicación
  • Influencia de los medios de comunicacion en la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS